PETYA, el nuevo virus ransomware que secuestra tu PC Windows


La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella, también los sistemas y medidas de seguridad para evitar que los virus informáticos penetren en nuestros ordenadores sin embargo, esta siempre es “la persecución del gato y el ratón” porque los cibercriminales siempre parecen estar un paso por delante, tal y como prueba el descubrimiento del nuevo virus PETYA.

No es la primera vez que hablamos de “secuestros informáticos”, un virus que permite al cibercriminal adueñarse del control de tu ordenador, impedir que puedas acceder a todos tus archivos e información, y pedir un rescate a cambio de liberarlo. Sin embargo PETYA es un nuevo virus, y como tal, mucho más sofisticado.

secuestro-windows

PETYA actúa incluso antes de que arranque tu ordenador Windows. Sí. Antes incluye de que el sistema operativo se cargue la pantalla de tu PC presentará los colores rojo y verde, y una amenazante calavera. Ya no puedes hacer nada por evitarlo. Tu ordenador ha sido secuestrado y no puedes acceder a él.

Antes de que Windows se cargue, ya estarás visualizando la nota de petición de rescate; así funciona PETYA, el nuevo crypto-ransomware que ha sido descubierto por Trend Micro.

Para llegar a sus víctimas, PETYA se distribuye, como otros tantos, a través de un correo electrónico el cual incluye un supuesta carta de un aspirante a un puesto de trabajo. Al pulsar el link que este email contiene, el usuario es redirigido a un archivo en Dropbox que incluye un archivo ejecutable autoextraíble. Se supone que este es el currículum del candidato sin embargo, su apertura iniciará la descarga de un troyano en el equipo capaz de anular cualquier antivirus instalado: es PETYA.

PETYA sobreescribirá el registro de arranque maestro y Windows quedará “colgado” mostrando una pantalla azul.

Cuando el usuario intenta reiniciar el ordenador, el sistema no se cargará, simplemente aparecerá una advertencia en la que se solicitan 431 dólares (0,99 Bitcoin) o, de lo contrario, perderá para siempre el acceso a todos sus archivos. A continuación, el usuario recibirá las instrucciones para completar este proceso.

Como siempre advertimos desde Delitos Informáticos, el sentido común y la precaución constituyen la mejor defensa. Desconfía de todo correo electrónico o mensaje que te pueda resultar sospecho, no lo abras, ni mucho menos pulses ninguno de los enlaces que incluya. Bórralo inmediatamente.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *