Los 10 mayores incidentes de ciberseguridad del mundo en 2015


INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha publicado en su blog un ranking que recoge los diez mayores incidentes relacionados con la ciberseguridad que se produjeron a lo largo del pasado año de 2015.

Tal y como indica el propio organismo, este ranking “pone de manifiesto que ningún sector es inmune a los ataques y que es importante seguir los procedimientos de seguridad”.

Comenzamos este ranking de los diez mayores incidentes relacionados con la ciberseguridad a la inversa, hasta descubrir el más importante.

logo-incibe

10. Zerodium, una popular empresa de ciberseguridad, ofreció nada más y nada menos que un millón de dólares a quien quiere capaz de desarrollar un software que pudiese atacar las vulnerabilidades del sistema operativo móvil de Apple, iOS 9 y efectivamente, este “expolio” fue creado aprovechando los fallos de los navegadores Safari y Chrome.

09. La página web de citas Ashley Madison sufrió un ataque por parte de hackers que robaron y filtraron información personal de los usuarios, muchos d los cuales fueron extorsionados e incluso se produjeron algunos suicidios. Ahora, las dos compañías propietarias de esta web se enfrentan a una demanda colectiva de 500 millones de euros acusados de no haber protegido eficazmente la privacidad de sus usuarios.

08. En octavo lugar, los ataques protagonizados por grupos yihaidistas e islamistas radicales contra la administración estadounidense que provocó la fuga de datos de más de cuatro millones de usuarios, el acceso a más de cien mil cuentas tributarias y alteraron las imágenes y contenidos de la página web del ejército, una práctica conocida como “defacement”.

07. Una operación a escala mundial permitió la caída de la boten SIMDA que desde una decena de servidores de comando y control había repartido software ilícito, troyanos financieros y otros virus infectando a más de 770.000 ordenadores repartidos en más de 190 países del mundo.

06. En sexta posición, una vulnerabilidad en iOS por la cual los nombres de dominio de los certificados presentados por los servidores no se comprobaban correctamente, ocasionó que en torno a 25.000 aplicaciones se viesen afectadas.

05. De nuevo nos encontramos con un ciberataques yihaidista, en esta ocasión el recibido por la segunda cadena de televisión con mayor difusión del mundo, TV5Monde, cuya programación, al igual que su página web y su perfil en Facebook, fueron utilizados para realizar propaganda a favor del ISIS.

04. La caída de la Amenaza Persistente Avanzada (APT) Carbanak que desde 2013 “había utilizado técnicas de ‘spear phising’ (un correo electrónico que aparenta ser de una persona o empresa conocida) para infiltrarse en los sistemas de bancos y robar cientos de millones de dólares en cuentas de sistemas de pago electrónico o cajeros automáticos de bancos de distintos países”.

03. En el tercer puesto, otra desarticulación de un boten, en este caso la boten Ramnit, una web que desde 2010 había llegado infectar uno 3,2 millones de ordenadores a lo largo y ancho de todo el mundo. Una vez más, la colaboración entre diferentes países y compañías informáticas resultó determinante.

02. La medalla de plata de este peculiar ranking recae en el ciberataque masivo que más de 19.000 páginas webs francesas sufrieron tras el triste atentado de la publicación Charlie Hebdo. Muchos de estos ataques fueron protagonizados por grupos afines al ISIS. Además, y puesto que sus proveedores de servicios se encuentran en Francia, seis decenas de ayuntamientos navarros se vieron también afectados por estos ataques.

01. Y por fin llegamos al primer puesto, a la medalla de oro. El incidente relacionado con ciberseguridad más importante del mundo en 2015 es el robo de cinco millones de dólares en bitcoins sufrido por Bitstamp, el tercer intercambiados del mundo de esta moneda virtual. El servicio tuvo que ser suspendido durante veinticuatro horas.

FUENTE | INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *