¡Cuidado con el minado de criptodivisas!: algunos tips para evitar ser víctima


La creciente popularidad de las criptodivisas, como Bitcoin o Etherum, en el mercado mundial, ha provocado que los delincuentes cibernéticos utilicen a los usuarios desprevenidos como medio para el minado de esta moneda. ¿De qué manera? Por medio de sus propios ordenadores, sin que estos se den cuenta de lo que sucede. Algunos usuarios y sitios de la web ya han denunciado que páginas como The Pirate Bay están siendo usadas para introducir malware en los ordenadores de sus usuarios, y utilizarlos para el minado de criptodivisas.

 

Por medio de la tecnología blockchain (cadena de bloques) estos mineros convierten su ordenador en un cajero automático, y se llevan una comisión por cada transacción que se realice con esta moneda. Desde la perspectiva de los webmaster, se puede introducir un código que convierta a los usuarios en “ayudantes” del proceso.

 

Según algunos expertos como Raj Samani, científico jefe de McAfee, en 2017 incrementó esta situación. Por lo tanto, se ha convertido en una práctica común que los hackers utilicen las redes wifi para colarse en los ordenadores de los usuarios, tal como fue descubierto por gigantes empresariales como Starbucks y Movistar.

 

Cómo saber si están usando tu ordenador para el minado

En el caso mencionado anteriormente, los respectivos clientes de estas dos compañías se dieron cuenta de que se establecían líneas de código desconocidas en el las páginas. En el caso particular de Movistar, la empresa alegó que se trataba de una versión prueba para protegerse de los ataques informáticos, que se había subido prematuramente. Sin embargo, en el caso de Starbucks sí se trataba de un ataque.

 

 

Hay cuatro maneras principales de evitar que utilicen tu ordenador para estas actividades:

  1. Revisa el administrador de tareas y comprueba el uso que está teniendo tu CPU y las aplicaciones instaladas. Si vemos que el buscador (Chrome o Firefox) está teniendo un consumo del 90% o 100%, es posible que seas víctimas de un minado.
  2. ¡Atentos al código fuente! Esto puede parecer territorio desconocido para muchos usuarios, pero al presionar clic derecho podemos desplegar una ventada en la que aparece la opción “inspeccionar”; allí se pueden revisar los elementos que se encuentran en funcionamiento en determinada página web. Busque cualquier línea de código que diga “CoinHive”. Eso quiere decir que están usando su ordenador para el minado.
  3. Adios Javascript. Al limitar el uso de Javascript en las páginas web se puede evitar ser víctima de esta práctica. El problema está en que JavaScript es necesario para la correcta visualización de la mayoría (si no es que todas) las páginas web, por lo que lo recomendado es controlar su acceso solo en aquellas páginas que sean sospechosas de minado (como The Pirate Bay).
  4. Existen bloqueadores en las tiendas de los navegadores que impiden el acceso de los scripts que se encuentran listados como “minadores”. Funciona tal como lo haría Adblock.

 

 

Es importante estar atento a esta práctica, porque si es víctima de ello en principio solo podría notar una ralentización de las tareas de su ordenador, pero algunos expertos indican que a largo plazo podría perjudicar el equipo. El uso excesivo podría recalentar y quemar el procesador.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *