¿Qué es la Propiedad Intelectual, derechos de Autor y Copyright?


La propiedad intelectual comienza desde el mismo momento en el que se crea la obra (cualquier tipo de obra), y su existencia recae en la necesidad de proveerle a su autor derechos de uso sobre esta. No toda la propiedad intelectual o derechos de autor se clasifican de la misma manera, sino que existe una subdivisión establecida como la que se describe a continuación.

Derechos morales

Estos tienen que ver con la relación que existe entre el autor y su obra, por lo que le concede a este la responsabilidad de distribuirla o difundirla por sus propios medios. Estos derechos abarcan la integridad de la obra del autor y respaldan la posibilidad de negarse a la modificación de aspectos o características que la compongan.

Derechos patrimoniales

Estos tienen que ver con la retribución que se otorga al autor por la distribución o difusión de su obra, por parte de terceros. En esta clasificación se incluye el copyright, el cual es entendido como la ley que regula y preserva el respeto a los derechos de reproducción de determinada obra, a partir de su antigüedad.

En este particular, cuando se habla de “expiración de copyright” suele referirse a una obra cuyos derechos de autor se han vencido (por antigüedad), por lo que se convierte en un producto de libre uso, sin penalizaciones legales.

Registro de propiedad intelectual

Ser el creador de una obra no es suficiente para que los derechos de propiedad intelectual sean reconocidos, por lo que es necesario registrar la autoría de dicha obra ante el Registro de Propiedad Intelectual. De esta manera, el autor podrá declarar y reclamar la existencia de determinada obra como propia.

Las obras que se pueden registrar como propiedad intelectual son todas aquellas de carácter creativo, artístico o de producción, como: libros, actuaciones teatrales, traducciones, música, películas, fotografías, cuadros, esculturas, planos, maquetas, proyectos arquitectónicos, programas de ordenador, videojuegos, etc.

Debe tener en cuenta que, aun cuando estas no sean las únicas obras que se pueden registrar, no se puede solicitar el registro de otras que la ley no contempla, como: ideas, métodos o proyectos para sistemas. Siempre es recomendable pedir ayuda a un abogado experto en temas de propiedad intelectual, para que aclare cualquier duda que pueda surgir sobre estos trámites.

¿Cómo puedo registrar una obra como propiedad intelectual?

Este proceso no es algo reservado para un tipo específico de individuo, sino que puede lograrlo siguiendo estos sencillos pasos:

 

 

  1. Acérquese al Registro Central que se encuentra en el Ministerio de Educación y Cultura de su zona, o al Registro Territorial de la Comunidad Autónoma en la que viva (hay oficinas en cada provincia).
  2. Deberá presentar el impreso oficial de la solicitud que le ha sido facilitada, en el registro correspondiente. A este deberá adjuntar la siguiente documentación:
  • Duplicado del impreso oficial de solicitud.
  • Un ejemplar de la obra.
  • La documentación correspondiente a cada tipo de obra (los detalles sobre esta se encuentran en el siguiente enlace).
  • El justificante de pago de las tasas correspondientes.

Una vez que el trámite sea procesado exitosamente, la obra queda inscrita y registrada. Asimismo, es importante destacar que una obra solo puede ser registrada por su autor. En caso de que se trate de una obra con varios autores (como un libro, por ejemplo) pueden registrarse los titulares que han sido especificados en la documentación presentada.

La preservación, registro y violación de los derechos de propiedad intelectual o de autor son temas muy delicados, que deben ser tratados con el respeto que se merecen para evitar futuras penalizaciones y litigaciones.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *