SIGLO XXI: Hacia una Economía Global Sustentable


 

Organizaciones como la ONU o Greenpeace son portavoces del mensaje de la sustentabilidad económica.

La actividad económica no debe ejercerse entendiéndosela como una práctica al margen de otras variables que entran en juego y hasta la determinan; en mayor o menor medida. Esto es lo que aseveran diferentes grupos que van desde activistas sociales hasta  ONGS; como por ejemplo la reconocida organización Greenpeace. Todas estas organizaciones tienen un objetivo común: abogar por un cambio radical en el modo de producción moderno, considerándolo depredador, en la medida en que trastoca el equilibrio de muchos  ecosistemas a escala planetaria.

Este modo de ver la actividad económica es lo que se conoce como economía sustentable, y que tiene en cuenta más que las cifras y la maximización del capital o abaratar los costes de producción, entre otras cosas; se enfoca en los costes, las pérdidas que trae consigo el modo de producción actual en lo que respecta al medioambiente, los recursos naturales, el equilibrio planetario.

 

tarjeta bancaria

 

 

Es por ello que hacen un llamado urgente respecto a la necesidad de pensar en las generaciones futuras y la continuidad de la especie humana; puesto que como planeta, contamos con una cantidad de recursos finitos.

Entonces, se hablará de economía sustentable como la integración de diferentes intereses y campos que no se reducen a la simple mira economicista; ya que articula lo social, lo medioambiental, aparte de lo económico.

En este sentido, la ODS (objetivos de desarrollo sustentable, bautizada como Agenda 2030, busca asociar y consensuar a diferentes organizaciones intergubernamentales entorno al binomio economía-medioambiente; teniendo como prioridad trabajar en base a la agenda trazada por la ONU y las llamadas Metas del Milenio.

En este sentido, se cree que a través de una economía sustentable es que se podría lograr que todos los países o al menos la mayor parte de estos, generen energías limpias, energías renovables a una escala global.  Asimismo promover iniciativas entre los diferentes gobiernos para que se motiven a la creación de verdaderas ciudades sostenibles en la que urbanismo no signifique menos arboles y más concreto.

Es decir, que cuando se habla de economía sostenible se habla en definitiva de tomar consciencia, en que la generación de bienes y servicios producidos, consumidos y distribuidos en la mayor parte del mundo, están limitados por los recursos de naturales y pensar que no, supone despilfarrar lo que queda en el cochinito sin contar con un colchón que salvaguarde a las generaciones futuras a tal puntos –dicen especialistas- de poner en peligro la vida en el planeta.

 

En este sentido la producción de contenidos digitales presentan varias ventajas, como puede ser su baja necesidad de recursos naturales para su producción, además que puede aumentar la cantidad de puestos de trabajo.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *