Los beneficios de la energía eólica


La tecnología implementada en la energía eólica es muy importante, ya que a través de ella se puede tener una fuente de energía inagotable. Sin embargo, aún así nos preguntamos: ¿la energía eólica es totalmente beneficiosa para el ser humano?

 

A fin de encontrarle respuesta a esta eterna interrogante, a continuación te mostraremos algunas ventajas y desventajas de la energía eólica.

 

Ventajas:

 

  • Economía: esta energía es capaz de crear más puestos de trabajos que los generadas por las fuentes convencionales, además, puede incrementar la modalidad de trabajos indirectos, impulsar la educación, la formación de los jóvenes de la zona y es compatible con otras actividades como la selvicultura y la ganadería.

 

  • Medio Ambiente: ya que el viento es una energía inagotable, renovable limpia y que no contamina, favorece ampliamente al medio ambiente. Estudios realizados sobre los MW eólico instalados en Catalunya demostraron, que con este sistema se evita cada año que la atmósfera se cargue de 2.900 toneladas de dióxido de carbono.

 

Desventajas:

 

  • Costo: debido a su gran tamaño, impacto visual, espacio que se necesita y alto costo se presenta la primera desventaja, ya que es un molino de gran envergadura.

 

  • Medio ambiente: Se necesitan de lugares idóneos para su desarrollo y productividad, tales como mar abierto, sitios remotos y sobretodo deben estar alejados de la alta demanda de electricidad.

 

Además no siempre se podrá obtener el mejor viento, por lo que la demanda durante el día o la generación máxima de la noche pueden no coincidir con los vientos más favorables.

 

  • Ubicación: puede ser un problema su ubicación ya que puede dañar la estética de los campos, emitir sonidos fuertes y hasta interferencia de tipo electromagnética. Al momento de instalar la energía eólica en parques se debe de considerar, si por las zonas habitan aves, ya que se les puede poner en riesgo de muerte a estos animales. Sin embargo existen métodos para evitar estos incidentes, como son el pintar de colores las paletas o hacer seguimientos a las aves por radar.

energia-eolica

La densidad energética del viento es muy baja, es por ello que para generar importantes cantidades de electricidad, con los métodos eólicos se requiere el uso de grandes extensiones de tierra.
Es importante resaltar que la tecnología que ha desarrollado el hombre para la energía eólica es única, aunque aún no sea tan eficiente y suficiente, tal vez con el pasar de los años y la evolución de la tecnología puedan solucionarse todas estas desventajas o puntos débiles y podamos disfrutar de esta nueva forma hacer energía.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *