La Ertzaintza detectó este año más de 2.500 delitos en Internet


Según datos de las investigaciones de la Ertzaintza, en este año ya han sido detectados en Euskadi 2.508 delitos y estafas cometidas a través de Internet. Sobre todo se han registrado en Bizkaia (1.259), seguido de Gipuzkoa (828) y Álava (421), según los datos de las investigaciones de la policía autonómica. La buena noticia es que las cifras son inferiores a las del año pasado, en el que se registraron 3.592 delitos y faltas a través de la red, 1.084 más que el recuento presente. Así, el año pasado se detectaron en Bizkaia 1.794, en Gipuzkoa 1.225 y en Álava 573. Aunque los datos sean inferiores a los de 2013 se asemejan más a los de 2012, cuando se cometieron 2.561 delitos de este tipo, 1.162 en Bizkaia, 818 en Gipuzkoa y 586 en Álava.

Ertzaintza delitos internet

Las estafas y fraudes por Internet son frecuentes en los últimos años gracias a la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población. Los ciberdelincuentes aprovechan este acceso masivo para llevar su planes a la red, de forma que se escudan en el anonimato de estas plataformas. Así, se crean verdaderas estrategias cuya finalidad es engañar a los usuarios de Internet para que caigan en sus trampas.

Las estafas más frecuentes son las que se desarrollan en las páginas de compraventa de productos de segunda mano. Normalmente los vendedores publican un falso anuncio de un producto que no existen y cuando reciben el pago por parte de un usuario desaparecen llevándose el dinero.

Otro fraude frecuente es el conocido como phishing, que consiste en enviar un email haciéndose pasar por una entidad bancaria u otro organismo y solicitar datos personales o bancarios a la persona que los recibe. De darlos, los ciberdelincuentes podrían acceder con total libertad a nuestras cuentas. Hay que recordar que un banco nunca pediría este tipo de información por vías como el email.

La mejor forma de prevenir estos ataques es utilizar el sentido común y no confiar en nadie que no conocemos. De esta forma, si queremos comprar algo en una web de compraventa es importante que quedemos con el vendedor (siempre que podamos) para verificar la calidad del producto y realizar la transacción en persona. Además, debemos borrar cualquier email sospechoso o que contenga enlaces o archivos de los que no nos fiamos y que pueden contener malware que se instala en nuestro ordenador para controlarlo.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *