Estafa suplantando Correos que secuestra tu ordenador a cambio de un rescate


Los intentos de estafa y delitos informáticos no hacen si no multiplicarse y evolucionar; una nueva variante de “phising” utiliza el supuesto aviso de Correos vía e-mail para acabar inutilizando por completo tu ordenador a menos que accedas a pagar un rescate.

Todos y todas, en mayor o menos medida, conocemos lo que es el “phising”, una modalidad de ciberdelincuencia que, a través del correo electrónico, es capaz de introducir un virus en el ordenador y, a partir de ahí, las consecuencias pueden resultar fatales. Pues bien, ahora esta forma de estafa ha evolucionado a lo que se conoce como “ransomware”: el usuario recibe el correo electrónico de Correos que le avisa de que tiene disponible en su oficina un paquete en espera de ser recogido. Cuando se pulsa sobre el enlace indicado en dicho correo, éste remite a una web similar a la de Correos donde, tras introducir nuestro nombre y dirección, se descargará un archivo pdf con toda la información sin embargo, lo que realmente se ha descargado es un virus que al abrirlo, inutiliza por completo nuestro ordenador dándonos el plazo de tres días para abonar el rescate de 299 dólares en bitcoins una cantidad que, avisan, se doblará en caso de no ser satisfecha en tiempo y forma. Desde ese momento la pantalla del dispositivo únicamente mostrará el mensaje del rescate.

Las autoridades advierten además de la dificultad de localizar a estos ciberdelincuentes ya que operan desde la llamada “web profunda” o Dark Web, de muy difícil rastreo.

Phishing-Correos

La solución, como siempre, no es otra que desconfiar de cualquier correo electrónico que, por fiable que pueda parecer, nos solicite datos personales, contraseñas, la descarga de cualquier tipo de archivo, etc. Ninguna empresa seria pide esto a sus clientes.

Pero el propio mensaje supuestamente recibido por Correos ya nos aporta algunas pistas que señalan claramente hacia una estafa y que, además, se repiten continuamente como son una extraña redacción que denota que quien lo ha escrito no conoce muy bien el idioma español, o la advertencia de que, en caso de no retirar el paquete dentro de los próximos 30 días, seremos sancionados con una penalización de 7,55€ por día, algo totalmente inconcebible pues, cuando un paquete o carta no es recogido, éste se devuelve a su remitente.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *