Denunciadas varias plataformas por la reventa “ilegal” de entradas de Bruce Springsteen


El “Boss”, Bruce Springsteen, dará tres conciertos en España (San Sebastián el día 17, Barcelona el 14 de mayo y Madrid el día 21 de mayo); como era de esperar, las entradas se agotaron en el único canal oficial de venta, Ticketmaster, a los pocos minutos sin embargo, rápidamente otras plataformas comenzaron a vender entradas para estos tres conciertos a precios superiores a los oficiales. Doctor Music, promotora de estos tres conciertos, anuncia una querella contra Seatwawe (que forma parte del mismo grupo que Ticketmaster), Tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, Entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worldticketshop por lo que considera una “estafa” a los consumidores: “Queremos que las entradas de conciertos no acaben en manos de brokers”, afirmaba el presidente de Doctor Music Neo Sala, quien se muestra dispuesto a llegar hasta la Audiencia Nacional en caso necesario.

¿Quién compra y revende las entradas?

El escándalo se ha destapado a raíz de la denuncia presentada por varios consumidores por la aparición masiva de entradas disponibles para los conciertos de Bruce Springsteen en España en estas plataformas después de que oficialmente se hubiesen agotado.

El miércoles, la promotora Doctor Music hacía público un comunicado en el que rechaza la reventa de entradas como un negocio propio de “especuladores sin escrúpulos” y que impide a muchos fans poder asistir a los conciertos de sus artistas favoritos:

“La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista y a Doctor Music, que se lucran a costa de los aficionados a la música, los cuales ven como se agotan las entradas en los canales de venta legales, mientras su precio se dispara en las plataformas de reventa hasta niveles a los que muchos no pueden acceder a comprar”.

La reventa de entradas no es una práctica nueva sin embargo, tal y como señala Neo Sala, consiste en un fenómeno que ha crecido hasta alcanzar magnitudes inaceptables y se ha profesionalizado gracias al uso que estos “especuladores puros y duros, armados de tecnología, con avanzados sistemas de hardware software, y usando diferentes DNIs y tarjetas de crédito” para hacerse con un volumen importante de entradas.

“Queremos que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y que si hay 50.000 entradas para un concierto frente a una demanda de 500.000 personas, no se dé el caso de que los únicos que han podido acudir sean los que tuvieron suerte el primer día o los que tienen más dinero”, reclama Neo Sala.

bruce-springsteen-concierto

Ticketmaster, presuntamente implicada

Doctor Music denuncia a un total de ocho plataformas dedicadas a la venta, o reventa, de entradas para este tipo de espectáculos como los próximos conciertos de Bruce Springsteen en España: Tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, Entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator, Worldticketshop y Seatwave. Esta última, Seatwave, es la que figura en primer lugar del listado, dándose la circunstancia de que forma parte del mismo grupo internacional que la popular plataforma Ticketmaster que a su vez, era el único canal de venta oficial de entradas de los conciertos del “Boss”.

Ticketmaster ha emitido un comunicado en el que defiende el trabajo de estas páginas de venta de entradas asegurando que “el sistema de Ticketmaster rindió a muy alto nivel, estableciendo cifras récord en el proceso de venta (más de 400 entradas por minuto en algunos momentos), hasta el punto de vender la totalidad del aforo (60.000 entradas) en menos de 3 horas, un registro sin precedentes”. A su vez, Ticketmaster “recomienda a los fans que compren entradas a través de los operadores de venta de entradas oficiales del concierto”, algo que resulta, al menos, curioso, dado que Ticketmaster es el único canal oficial de venta de entradas para los conciertos de Bruce Springsteen). Pero la plataforma puntualiza: “cuando las entradas del mercado primario se agotan, o se agotan aquellas que son mas deseadas por el público, y los niveles de demanda exceden la disponibilidad, las entradas aparecen inevitablemente en los Marketplace“. Esto es lo que ha ocurrido precisamente en este caso.

Ticketmaster defiende en un comunicado lo que condena en sus condiciones legales de uso

 

La defensa que Ticketmaster hace de su “compañera” Seatwave es absoluta señalando que “Seatwave es un Marketplace que responde a esta demanda de los fans y proporciona un entorno seguro, transparente y legal, donde los fans pueden comprar y vender sus entradas. Vender entradas a través de un Marketplace online es totalmente legal y ayuda a evitar la reventa en sitios web no seguros y en la calle. Seatwave protege a los consumidores contra cualquier transacción fraudulenta con entradas falsas, práctica muy habitual en webs no seguras y en la reventa callejera”.

Esta afirmación de Ticketmaster entra en contradicción directa con las propias condiciones legales que esta plataforma tiene publicadas en su web. Mientras que en Seatwave “los fans pueden comprar y vender sus entradas” (tal y como Ticketmaster afirma en su comunicado), las condiciones legales de Ticketmaster impiden esta práctica: “Si uno mira las condiciones legales de la venta de entradas en la web de Ticketmaster, se especifica claramente que la reventa es ilegal. Esto invalida cualquier defensa de Seatwave y páginas similares. Estas plataformas están vendiendo papel mojado, y en lugar de advertir al consumidor, se le anima a que compre en las mismas”, explica Neo Sala, presidente de Doctor Music. Con esta denuncia se  pretende “concienciar a todo el mundo de que quien adquiera tickets mediante esas vías está siendo víctima de un fraude”.

Reclamando una solución definitiva

 

Desde Doctor Music se reclama una solución legal definitiva a este problema tan habitual en España que evite que “las entradas de conciertos no acaben en manos de brokers. Porque esto no es Wall Street, sino algo mucho más humano. Y si no hacemos algo para remediarlo, se pierde toda la magia”.

Neo Sala solicita que se equipare la reventa ilegal de entradas a la de medicamentos en internet o que se impongan mecanismos aceptables como el establecido para la gira de la cantante británica Adele, un sistema mediante el cual “las personas que no pueden acudir finalmente a algún espectáculo pueden venderla a otro particular, pero al mismo precio que la adquirieron, con el cobro de una pequeña comisión”, pero no con el ánimo de especular con su precio y lucrarse.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *