Se disparan los delitos de “ciberodio” en España


Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, las facilidades y oportunidades brindadas por internet también son aprovechadas por los llamados ciberdelincuentes, pero no sólo aquellos que tratan de obtener un enriquecimiento ilícito, si no también por personas que emplean la red de redes para dar rienda suelta a su intolerancia insultando, injuriando, amenazando a todo aquel que no cuadra con sus ideales. Hablamos de lo que se conoce como “ciberodio”.

La facilidad de acceso a internet y el relativo anonimato que brindan las redes sociales como Facebook o Twitter entre otras muchas, han servido, debido a su mal uso, para que los delitos por “ciberodio” vayan en aumento en España, tal y como ha informado Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid.

A lo largo del año 2014 fueron registrados 1.285 delitos de odio en España de los cuales casi la mitad, el 40%, estuvieron vinculados a la orientación sexual de la víctima, seguidos de otros motivados por actitudes racistas y xenófobas.

cibercrimen1

Además, una cuarta parte de esos delitos de “ciberodio” tuvieron como objetivo a menores de edad.

Estas cifras, ya alarmantes de por sí, serían en realidad mucho mayores pues desde las Fuerzas de Seguridad señalan que tan sólo una de cada diez víctimas acaban por interponer una denuncia. Así, muchos de estos delitos quedan impunes, especialmente cuando las víctimas pertenecen a ciertos colectivos como inmigrantes en situación de ilegalidad convencidos de que denunciar no servirá para nada y de que tampoco encontrarán la comprensión necesaria por parte de instituciones y autoridades sin embargo Dancausa ha insistido en que “Esta percepción no solo es errónea sino también un obstáculo para combatir el problema puesto que, como ocurre por ejemplo con la violencia de género, la denuncia suele ser la única vía para conocer la agresión y poder poner en marcha las acciones necesarias para proteger a la víctima”.

Junto a la necesidad de presentar una denuncia para dar la necesaria visibilidad a este tipo de delitos, la delegada del gobierno ha reafirmado la total contundencia en el rechazo y persecución de todo tipo de agresión sufrida por cualquier persona en base a su identidad u orientación sexual, raza, etnia, religión, discapacidad, etcétera.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *