Los delitos más frecuentes en Internet son los insultos


Casi un tercio de los delitos que se registran en la red tienen que ver con insultos o vejaciones en redes sociales, foros o sitios de interacción social. Solo en la provincia de Pontevedra se denuncian cada día una media de cuatro delitos en Internet. El año pasado se produjeron un total de 1624, 310 más que el año anterior. La mayoría son delitos menores, aunque preocupa el número de delitos grandes y estafas.

mazo legal

Casi un tercio se producen en la red y son leves (injurias, amenazas, vejaciones…) la Fiscalía opina que muchas veces se deben a comportamientos poco responsables en las redes sociales o en aplicaciones de interacción social como Whatsapp. Esto indica que muchas veces no se conocen las implicaciones de estos actos, aunque no es algo que exima de su castigo.

Aunque como vemos son muchos los que se producen íntegramente en Internet, otras veces la red se utiliza como complemento para cometer los hechos. Son por ejemplo las estafas, que alcanzaron en Pontevedra el año pasado las 961 denuncias, 45 menos que el año anterior, un descenso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad achacan al estancamiento de las denuncias por “phising”, una modalidad de estafa que consiste en la obtención de datos bancarios a través del correo electrónico haciéndose pasar por alguna entidad. Un ejemplo es el virus es "el de la policía", que el año pasado ya tuvo muchas menos víctimas que el anterior, un 85% menos.

Otro de los grandes peligros de la red es el acoso a menores. Son un colectivo vulnerable, ya que son más confiados y no conocen los peligros de Internet. En Pontevedra el año pasado se registraron cuatro procedimientos por acoso a menores de 13 años, a lo que se unen 15 investigaciones por pornografía infantil.

Lo mejor para combatir estos actos es la prevención. No abrir archivos que no conocemos, no dar datos personales ni comprometidos por Internet y no fiarnos de personas que no conocemos es clave para evitar caer en estos engaños. Además, desde casa y el colegio se debe hacer una labor de concienciación para que los menores conozcan los peligros de la red y adopten una actitud sana en Internet. Así evitarán ser víctimas de acoso o caer en las redes de un pedófilo. Por último, denunciar es muy importante para que se puedan iniciar las investigaciones cuanto antes y así encontrar al culpable y castigarlo.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *