La Policía Nacional recuerda los principales delitos cometidos en Navarra


La Policía Nacional advierte que aunque “Pamplona es una de las ciudades más seguras de España”, también es objetivo de los grupos criminales itinerantes, porque forma parte de un círculo compuesto por Logroño, San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Zaragoza, desde donde los criminales pueden utilizar poco menos de una hora para desplazarse de una ciudad a otra.

cuerpo nacional policia navarra

Así se ha pronunciado el Jefe Superior durante un acto en el que ha recordado las palabras del ministro del Interior en cuanto a que “el terrorismo de ETA ha sido vencido por el Estado de Derecho o lo que es lo mismo, por los españoles”. También se ha homenajeado a los fallecidos y se han dado cuarenta condecoraciones: treinta cruces blancas a agentes del cuerpo, dos cruces rojas a dos inspectores jefes de la Policía Nacional y otras ocho cruces blancas a civiles, así como 28 menciones honoríficas, 27 a miembros de la seguridad privada y 1 a un integrante de la Cruz Roja.

También han participado en este acto la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Parlamento, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, Alberto Catalán, el consejero de Interior, Javier Morrás, el coronel jefe de la novena zona de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, y el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín Galve.

Durante el acto se han recordado los actos de lucha contra estas organizaciones que se dedican a cometer robos, destacando la operación “Heidi” que desarticuló una organización compuesta por catorce personas, con grupos en Madrid, La Rioja y Cantabria; o la operación “Roncesvalles”, que se saldó con seis detenidos por robo en domicilios.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la operación “Hito” logró intervenir 2,5 toneladas de cocaína en Algeciras, que estaban ocultas en un contenedor cargado de pila procedente de Costa Rica y desarticular un grupo itinerante al que se imputó treinta robos con fuerza en pisos.

También se recuerda la lucha contra la trata de seres humanos, con actos como la desarticulación de una red que concertaba matrimonios de conveniencia y que imputó a nueve personas en Navarra.

La delegada del gobierno ha hecho hincapié en el “buen trabajo” de los agentes, así como en su labor humanitaria, recordando de forma especial a Antonio Ferreira, un policía que reanimó a un bebé que había sufrido un accidente de tráfico en Lizoáin y que evitó así su muerte.

También ha dicho que el Gobierno va a seguir trabajando para que la memoria de las víctimas del terrorismo “sea honrada”.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *