Injurias, amenazas, coacciones y calumnias. Cómo denunciar


Desde la eclosión de las nuevas tecnologías, muchos comportamientos y relaciones han cambiado, de forma que utilizamos la red para relacionarnos con nuestros amigos, familiares, para conocer gente, para informarnos sobre un acontecimiento o simplemente para pasar el tiempo. Desde hace años se vienen registrando, como consecuencia del aumento de su uso, una serie de comportamientos con los que hay que tener especial cuidado y cuyos castigos están contemplados en el Código Penal. Son las amenazas, las calumnias, las coacciones y las injurias. Vamos a explicar lo que son y cómo podemos denunciarlas.

 

 

amenazas internet

 

 

Amenazas: Son el delito más reconocible, ya que todos somos consciente de cuando alguien nos está amenazando. Últimamente son muchos los personajes públicos que están denunciando estos actos. Juanma Castaño, Maria Escario, Eva Hache, la hija de Robin Williams… son personajes famosos que han sufrido estos actos en sus propias carnes y que alertan a otros usuarios sobre el daño que pueden llegar a hacer. Su castigo está contemplado en el artículo 169 del Código Penal, y sus responsables serán sancionados incluso con penas de prisión.

 

 

Calumnias: Imagina que alguien publica en la red que has hecho algo que no es verdad. Las calumnias son un delito penado por el artículo 205 del Código Penal, y normalmente sus autores aprovechan el anonimato de la red para llevarlo a cabo. Piensa que todo se puede rastrear, y que acusar a alguien de algo que no ha hecho puede causar serios daños.

 

 

Coacciones: Si hay un usuario de Internet que te obliga a hacer algo que no quieres, debes saber que te ampara el artículo 172 del Código Penal. Es muy frecuente que los pederastas apliquen estas técnicas con sus víctimas para conseguir fotos de desnudos. No hay que dejar que nadie tome el control sobre nosotros en ningún momento.

 

 

Injurias: Todas las personas tenemos derecho al honor, y cuando atenten contra él o contra nuestra autoestima estarán actuando en contra del artículo 208 del Código Penal. De todas formas, es complicado distinguir entre una injuria y un insulto que se nos puede escapar a cualquiera.

 

 

¿Cómo denunciar?

 

Debes saber que es importante denunciar cualquiera de estos actos para que se encuentre al culpable y se le castigue de forma diligente. Lo primero que debes pensar es que hay que tener pruebas que demuestren los hechos. Capturas de pantalla, conversaciones guardadas… incluso si se producen en las redes sociales es posible que haya testigos que puedan avalar tu denuncia.

 

 

El último consejo que te damos es que intentes prevenir esto de cualquier forma. No compartas información personal, no confíes en quien no has visto en persona y por supuesto denuncia, es la mejor forma de acabar con estos actos.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. silvia dice:

    HOLA.

    PUEDO DENUNCIAR INJURIAS HABIENDO HECHO LOS PANTALLAZOS, AUNQUE HAYA BORRADO YA LOS COMENTARIOS Y PUBLICACIONES??. SE PUEDE DENUNCIAR CON LOS PANTALLAZOS AUNQUE YA NO ESTÉN??
    ESPERO SU RESPUESTA POR FAVOR, ESTOY DISPUESTA A DENUNCIAR
    ATENTAMENTE

  2. Editor dice:

    Hola Silvia,

    Hubiera sido interesante que un notario hubiera levantado acta de la existencia de estas publicaciones para que las pruebas tengan aún más peso.

    De todas maneras, lo ideal es que un abogado estudiera el tema para ver posibilidades de denunciar estas injurias.

    Recomendamos abogados Portaley.com para estudiar casos de injurias y calumnias en Internet.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *