Cómo reclamar ante un impago de pensiones


Con la actual situación de crisis económica el impago de pensiones alimenticias en beneficios de los hijos e hijas menores de edad es uno de los actos delictivos que más se ha incrementado. Ante esta situación podemos reclamar bien por la vía civil, bien por la vía penal.

Reclamar por un impago de pensiones de alimentos por la vía civil es la opción más rápida y sencilla, aunque también se necesitará abogado y procurador. La reclamación en sí consiste en una demanda de ejecución de sentencia puesto que el deudor ya quedó obligado según la sentencia de divorcio. En caso de que el progenitor disponga de recursos suficientes se procederá al embargo del saldo de sus cuentas bancarias, de sus bienes e incluso de parte del salario mensual con el fin de que haga frente a la pensión de alimentos a la que está obligado. Evidentemente, si el deudor carece de recursos la ejecución de la sentencia se complicará pues no se podrá efectuar embargo alguno.

abogado penalista

La segunda opción para reclamar ante un impago de pensiones es a través de la vía penal, si bien esto sólo será posible cuando el impago se haya producido bien durante dos meses consecutivos, bien durante cuatro meses no consecutivos, tal y como recoge nuestro Código Penal. Además, debe existir una sentencia previa que obligue al supuesto deudor a dichos pagos y habrá que apreciar una conducta dolosa en los hechos, es decir, que el deudor conozca de su obligación y que se aprecie voluntad en el incumplimiento (cuando decida, a pesar de tener recursos suficiente, no pagar).

Para reclamar el impago de pensiones por la vía penal habrá que presentar una denuncia ante la Guardia Civil, la Policía Nacional, el propio juzgado o la fiscalía. No hará falta abogado ni procurador, pero sí que es recomendable.

Finalmente, en caso de que el juez encargado considere que los hechos son constitutivos de delito, condenará al progenitor deudor al pago de todas las pensiones atrasadas así como a una pena de prisión a partir de tres meses e incluso el abono de una multa.

Si usted ha obtenido la custodia de sus hijos en una sentencia de divorcio y su ex cónyuge no le paga la pensión establecida, no lo dude, denúnciele por el incumplimiento de dicho deber, pues constituye un delito de abandono de familia.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *