Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico: Delito de hurto


Un hurto es un robo sin violencia. Eso sí, si hacemos referencia al hurto ya enmarcado dentro del código penal cabe señalar que se trata de un delito contra el patrimonio, ya que su objetivo es proteger el conjunto de bienes y derechos que tengan un contenido de índole económico.

 
Para concluir que se ha producido un hurto debe de darse la situación en la que un delincuente coja las cosas de otra persona sin su voluntad y con un fin lucrativo. Debe ser para que se considere hurto un bien, no para hacer uso de él, tampoco con el consentimiento de éste ya sea explícito o tácito, sino para apropiárselo y lograr de este modo un beneficio para él mismo y un perjuicio para su dueño en consecuencia.

 
El artículo ha de tener un importe superior a los 400 euros para que se considere un delito penal o, de lo contrario, sería tan sólo una falta. En el caso de que sí se exceda esta cantidad, lo cierto es que las penas pueden llegar a ser de caso de localización permanente por un periodo de tiempo de entre cuatro a doce días o multa de uno a dos meses.

 

Además, como ocurre con los robos, habrán hurtos que requieran de una pena mayor tal y como se recoge en la ley. En concreto, el artículo 235 del Código Penal establece que, “en los casos en que la cosa hurtada tenga una característica especial, la pena será de uno a tres años”.

 

De este modo, los objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, las cosas de primera necesidad o destinadas a servicio público o, entre otros supuestos, cuando se usen a menores de 14 años para cometer el delito se establecerán castigos mayores.

 

Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

CAPÍTULO PRIMERO

De los hurtos

Artículo 234

El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.

Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice tres veces la acción descrita en el apartado 1 del artículo 623 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.

Artículo 235

El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:

1.º Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
2.º Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
3.º Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
4.º Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
5.º Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.

Artículo 236

Será castigado con multa de tres a 12 meses el que, siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, siempre que el valor de aquélla excediere de 400 euros.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *