Usuarios de Whatsapp objetivo de fraudes y estafas


El uso de Whatsapp es algo tan común y usado por por la mayoría de usuarios que utilizan teléfonos móviles, que no es de extrañar que los ciberdelincuentes recurran a este sistema de mensajería instantáneo para buscar nuevas fuentes para estafar.

 

El objetivo principal de este tipo de acciones generalmente es obtener datos bancarios de los usuarios para luego realizar un uso fraudulento de los mismos.

 
La forma de actuar de este tipo de delincuentes, es mediante el envío de un mensaje que provendrá de un contacto desconocido. El sentido común es el que nos debe guiar en estos casos, pues sabiendo que Whatsapp es una red de mensajería basada en los contactos de la agenda telefónica personal recibir un mensaje de estas características tiene que resultar cuando menos sospechoso.

whatsapp-892926_1280

 

Es cierto que en algunas ocasiones se reciben mensajes de alguien conocido pero que no figura entre nuestros contactos Whatsapp porque acaba de incorporarse al servicio y nos puede resultar extraño, pero un mensaje de estas características será fácil de reconocer.
Lo más importante en las comunicaciones de mensajería telefónica, al igual que ocurre con el phishing de los correos electrónicos, es no abrir enlaces que provengan de esos contactos sospechosos. Estos links suelen ser la puerta de entrada para que los ciberdelincuentes se apropien de nuestros datos. De igual modo, hay que desconfiar de los SMS que resulten raros o extraños. Hay que recordar que cada vez es más frecuente recurrir a este sistema para inscribir de forma involuntaria a los usuarios a un sistema de SMS que conlleva un coste muy elevado.

 

Facua (Organización de Consumidores y Usuarios) denunció un fraude de estas características a través de envíos de mensajes que usaban Whatsapp como excusa para hacer picar al usuario. Bajo el gancho de la frase:

“Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes”

Lo mejor es no abrir enlaces sospechosos o archivos multimedia desde ningún dispositivo y no responder a SMS que no nos aporten la confianza necesaria.
Los smartphones son también objeto de este tipo de actuaciones delictivas, algo que hay que tener presente al igual que ser conscientes de que cada vez están más vigilados por los ciberdelincuentes debido a su uso para todo tipo de transacciones, incluidas compras variadas. Por eso, los expertos recomiendan también mantener actualizadas las aplicaciones porque de este modo es más fácil evitar el sufrir un engaño de estas características.

Mensajería por Skype, también fuente de fraudes

Decenas de correos recibimos semanalmente sobre los fraudes en que una supuesta chica (también ocurre con chicos) quieren contactar para llevar a cabo sexo virtual.

Cuidado al realizar sexo virtual, te pueden grabar

Su principal objetivo es grabar a la persona para luego extorsionarla a cambio de no hacer público el vídeo sexual.

Atención a relaciones sexuales a través de skype, chicas graban y extorsionan

Atención a relaciones sexuales a través de skype, chicas graban y extorsionan


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *