Alerta del aumento de la extorsión y el chantaje a través de Internet y Redes Sociales


La Ertzaintza, al igual que en otras ocasiones agentes de la Guardia Cvivil o de la Policía Nacional, insisten en que los usuarios guarden mucha precaución cuando se relacionan con terceras personas a las que no conocen a través de internet, y más concretamente, a través de las redes sociales

La Ertzaintza ha alertado de que durante los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias presentadas en base al ciberdelito conocido como “sextorsión”. Según indica la policía vasca, este delito afecta tanto a hombres como a mujeres pero especialmente a aquellos con un rango de edad situado entre los veinte y los treinta años.

El delito de sextorsión se produce cuando una persona amenaza a otra con difundir imágenes y/o vídeos de carácter íntimo e incluso sexual a menos que le entregue una determinada cantidad de dinero.

Ertzaintza delitos internet

Se trata de un delito que se inicia a partir de un primer contacto entre desconocidos y a través de las redes sociales. Durante un tiempo el delincuente se comporta con absoluta normalidad con el din de ganarse la confianza de su víctima. Una vez ocurre esto, le solicita mostrarse a través de videoconferencia, momento en el cual graba imágenes íntimas y comprometedoras que de inmediato utiliza la extorsionarla económicamente.

Las cantidades solicitadas se sitúan entre los mil y los dos mil euros y el extorsionador, que suele utilizar servidores ubicados en Marruecos o Costa de Marfil, suele formar parte de una banda organizada que ha adoptado esta práctica como modo de vida.

La Ertzaintza ha registrado en los últimos meses 22 denuncias en Euskadi, la mitad de ellas sólo durante el mes de septiembre mientras que la mitad del total se han producido en Bilbao.

Precaución, sentido común y desconfianza, son las mejores recetas para evitar este tipo de situaciones tan desagradables.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *