Miles de estafados por una app “linterna” que suscribía a un servicio de mensajes premium


La aplicación en cuestión, disfrazada bajo la función de linterna, permitía a los estafadores entrar en el teléfono móvil del usuario, enviar y borrar mensajes y suscribirle a un servicio de mensajes “premium” de elevada tarificación sin el conocimiento del afectado.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha informado que casi medio millón de usuarios han sido estafados por esta app que tomaba el control del teléfono movil sin que su propietario se percatase de ello.

whatsapp

El pasado año, y durante tres semanas, una app bajo el curioso nombre de “Linterna Molona” estuvo disponible para dispositivos Android. Esta aplicación prometía que “hace brillar el led más que ninguna otra app de linternas y es totalmente gratuita”, nada más lejos de la realidad.

Una vez descargada e instalada, y aceptados sus términos y condiciones los cuáles aparecían sobre un fondo negro y con una ilegible letra gris, el desarrollador se hacía con el control del terminal pudiendo entrar en él, escribir, enviar y borrar mensajes. De esta forma lo utilizaba para suscribir a sus víctimas a un servicio de mensajes “premium” y, posteriormente, no dejar rastro, de tal modo que los afectados no se percataban de lo que estaba sucediendo hasta que recibían la factura en casa y ya era demasiado tarde para impedirlo.

Además, con el fin de aumentar sus ingresos, la app publicaba de forma automática un post en la cuenta de Facebook del estafado y así, todos los que lo leían, creyendo que había sido escrito por el propio usuario, podían descargarla.

Es así como casi medio millón de personas han sido estafadas con 35 euros cada una.

Desde la Guardia Civil insisten en la necesidad de estar muy seguros de lo que se descarga ya que perseguir este tipo de delitos resulta muy complicado dado que el usuario ha aceptado unos términos de uso y, además, muchos de los estafados no denuncian por cantidades tan bajas lo cual a su vez, dificulta la detección de este tipo de delitos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *