Las webs de segunda mano, un nicho para los fraudes en internet


Los fraudes y estafas por internet están a la orden del día. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por erradicarlos estos no hacen sino multiplicarse. La Guardia Civil ha revelado recientemente que la mayor parte de los fraudes que investiga en la actualidad proceden de páginas de compra – venta de productos de segunda mano siendo víctimas tanto los usuarios que buscan artículos para adquirir como aquellos que ponen artículos en venta.

José Luis Caramé Soto, teniente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Madrid, afirma que lo más habitual es encontrar personas que ofrecen “un producto a un precio más bajo de lo esperado y que pide el pago a través de sistemas anónimos”, ésta ya es la primera señal por la que debemos desconfiar. Pero también existen casos que ocurren a la inversa cuando “el estafador te hace una oferta por un producto, te asegura que te ha enviado el dinero e incluso más y te dice que se lo devuelvas, consiguiendo el dinero que realmente no ha pagado y el objeto que le envían sin haber sido cobrado”.

anabolizantes internet

La variedad de fraudes por internet no se detiene ahí. El mismo agente señala que uno de los timos con mayor éxito a pesar de su ya larga trayectoria es el conocido como “timo nigeriano” que ocurre cuando alguien recibe un correo electrónico informándole de que es el heredero de un antepasado y que tiene derecho a una gran fortuna sin embargo, para poderla recibir, deberá hacer frente a una serie de impuestos que, evidentemente, deberá abonar de forma anónima. La situación puede prolongarse en el tiempo con la exigencia de otros pagos por diferentes conceptos como aduanas hasta que finalmente el estafado se da cuenta de lo que sucede. La Guardia Civil alerta de la dificultad de perseguir estos delitos ya que en la mayoría de los casos se producen desde Nigeria, de ahí su nombre, o Camerún y a través de pagos anónimos.

En segundo lugar, el fraude telemáticos más habitual es el hacking por el que, a través de un virus, un hacker accede al ordenador del usuario y, por tanto, a sus datos personales, cuentas bancarias, tarjetas de crédito con las que podrá efectuar compras a su nombre, extorsionarle o, simplemente, robarle.

Y todo ello sin olvidar el timo de los mensajes premium que sucede cuando alguien recibe un SMS con un mensaje que despierta su interés como “Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo”. Cada vez que el usuario respondía a uno de estos mensajes se le cargaban 1,50 euros hasta que finalmente se daba cuenta del engaño. Este fraude tuvo lugar desde la Comunidad Autónoma de Valencia entre los años 2005 y 2015 momento en que se detuvo a once personas implicadas en la llamada “Operación Telemensaje”. Durante ese tiempo consiguieron estafar en torno a cinco millones de euros.

Páginas de compra – venta, hacking o falsos mensajes premium son algunos de los fraudes más habituales e importantes mediante el empleo de la red de redes o de otras tecnologías de la comunicación. Su importancia en ocasiones radica no en la cantidad estafada a cada individuo de forma única sino en los beneficios ilícitos que se obtienen de forma global por estos delincuentes que, como en el caso de los mensajes premium, a veces se encuentran organizados en “verdaderas mafias”.

No debemos olvidar otra serie de delitos y fraudes relacionados con internet como la vulneración de los derechos de autor o la pornografía infantil.

La mejor medida de defensa ante estos ataques es la desconfianza;si desconoces quien te envía un mensaje o te están haciendo una oferta increíble, lo más probable es que estés siendo víctima de un fraude. Denúncialo.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *