Guardia Civil alerta que el 80 % de los delitos informáticos son estafas


Dentro de unas jornadas organizadas por la Guardia Civil y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), los expertos en delitos informáticos y ciberdelincuencia del cuerpo aseguraron que «el 80% de los que son víctimas los ciudadanos son estafas».

Óscar de la Cruz Yagüe comandante y jefe del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se centró en su intervención en la «parte lucrativa de la ciberdelincuencia» y señaló que existe una «amplia variedad de ataques, cada vez más sofisticados».

Entre los delitos informáticos que comentó el comandante se encuentran

  • el carding, el robo de información o datos de tarjetas de crédito y su uso ilegítimo para compras en Internet;
  • Phising. robo de datos bancarios y realización de transferencias
  • Ofertas de trabajo falsas.  Otro tipo de estafa en la que los delincuentes se hacen pasar por una supuesta empresa que contratan los servicios de la víctima. En esta estafa la víctima puede llegar a ser detenida y juzgada por delito de estafa. Existen abogados especializados en esta materia que puedes asesorar al respecto, como el caso de Abogados Portaley.com, con el caso de absolución en juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación.

 

 

cybercrimen

 

Responsabilidad de los padres del uso de Internet de sus hijos

Dentro de las jornadas se hizo especial hincapié en que los padres han de conocer y administrar el buen uso de las redes sociales de sus hijos menores.

 

Servicios profesionales en ciberdelincuencia

El comandante también hizo mención al aumento del crimen informático como servicio donde ya no es necesario ser un delincuente profesional, con conocimientos de seguridad informática, para cometer delitos en el ciberespacio, sino que es suficiente con alquilar o comprar servicios a través de la red para que otros lo hagan.

 

Ejemplos de estafas que se producen

 

Entre las estafas que se comenten a través del uso de las Nuevas Tecnologías, se puede destacar la siguiente:

  • Ganador de un concurso. Mediante diferentes vías se notifica ser el ganador de un suculento concurso al cual no se registró o participó. Además pueden pedir información financiera para luego utilizar en otras estafas.

 


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *