Cómo actuar ante una posible estafa por internet


Evitar una estafa por internet puede resultar en ocasiones complicado de tal forma que aún tomando las medidas de seguridad oportunas, podemos “caer en la trampa”. Hoy os contamos qué debemos hacer ante una posible estafa por internet.

Qué es una estafa por internet

Lo primero es saber a qué nos enfrentamos. Básicamente una estafa por internet ocurre cuando, habiendo pagado por un determinado producto, se da alguna de estas circunstancias:

  • No recibimos nada en absoluto ni tampoco nos acreditan el envío del producto.
  • Recibimos un producto diferente de valor inferior a lo realmente comprado.
  • Recibimos un producto averiado o roto.

 

estafa

Qué hacer si nos sentimos estafados por internet

El primer paso, especialmente en la tercera hipótesis antes mencionado, es ponerse en contacto con el vendedor pues tal vez no se deba más que a un fallo o error y responda adecuadamente pero mantente alerta, no dejes que te lleven en palabras, la estafa prescribe muy pronto así que en caso de que sientas que te “dan largas” o en cualquiera de las dos primeras hipótesis donde la mala fe se supone bastante evidente, acude al juzgado de guardia o a comisaría y pon una denuncia. Hazlo aún cuando el importe pueda resultar pequeño pues, a base de pequeñas cantidades, esta persona puede estar estafando a muchas personas.

La denuncia

En la denuncia, aporta toda la información de que dispongas pues, por irrelevante que pueda parecerte, cualquier detalle puede facilitar a la policía la identificación y localización del supuesto estafador. Hablamos de capturas de pantalla de la oferta, de posibles conversaciones con el comprador previas a la compra ya sea por un foro, email, mensajes privados, WhatsApp, etcétera, capturas del justificante de pago, justificante de la tarjeta o cuenta bancaria donde ha quedado reflejado el pago, el paquete recibido con su contenido y con toda la información aportada por la compañía de envío (peso, medidas, etc.), la grabación que hiciste abriendo el paquete.

Un consejo: si acudes a comisaría a efectuar la denuncia será el propio policía quien la redacte por el contrario, si lo haces ante el juzgado, deberás aportar tú mismo/a la denuncia redactada por escrito.

¿Qué puedo solicitar en la denuncia?

En la denuncia que interpongas ante un posible delito de estafa por internet, podrás solicitar:

  • La devolución del importe abonado, incluidos gastos de envío.
  • Una indemnización por los daños y perjuicios que la situación te haya podido ocasionar, incluidos intereses.
  • Medidas cautelares, como la congelación de la cuenta bancario donde efectuaste el pago.

Y el día del juicio, ¿qué?

Nos encontramos ante un procedimiento sencillo en el que no vas a necesitar abogado (salvo que lo desees) ni procurador. El día en que se celebre el juicio simplemente cuenta al detalle todo lo sucedido y aporta toda la documentación y prueba que ya en su momento facilitaste a la policía en el momento de efectuar la denuncia.

Consecuencias legales

Las consecuencias legales por estafa dependerán de si se trata de una falta por estafa o un delito de estafa. La diferencia entre ambas radica en el valor de lo estafado de tal forma que, si no excede los 400€, el acusado deberá hacer frente a penas de localización de hasta 12 días o multa de entre uno a doce meses mientras que, si supera dicha cantidad, nos encontraríamos ante un delito castigado con pena de prisión de seis meses a tres años, por que que podría acabar en la cárcel además de pagar lo estafado.

Cómo evitar una estafa por internet

Evitar una estafa por internet no es tan difícil como parece, aunque tampoco es posible al cien por cien. La clave reside en “desconfiar”. Algunos consejos serían:

  • Procura realizar tus compras a través de la red en sitios conocidos, reputados y de prestigio.
  • Desconfía de ofertas poco reales que ofrecen precios muy inferiores a los de mercado.
  • Ante un sitio nuevo, busca opiniones en foros de internet e incluso pregunta a sus conocidos si alguna vez han realizado ahí una compra y cuál ha sido su experiencia.
  • Si has pensado en realizar una compra en un foto o en sitios como eBay, observa la puntuación del vendedor y las valoraciones que otros clientes le han reportado.
  • Evita los envíos por correo ordinario, no podrás demostrar que no lo has recibido.
  • Realiza capturas de pantalla con la oferta, pago, etcétera.
  • Al recibir el paquete, si sospechas por su peso o tamaño, no lo abras de inmediato; mejor hazlo poco a poco y grabándolo en video mostrando siempre en pantalla los datos del envío que figuran en el paquete. Podría servirte como prueba.
  • En el mismo caso, si el envío es contra reembolso, no lo aceptes ni pagues.

Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. mrlordswiss dice:

    NIGERIA BANCOS MONITORES FORO
    Desde el Gobierno Federal de Nigeria (FGN)
    Estimado Señor / Señora,
    Por favor, si en el pasado o presente en Nigeria / Transferencia / para cada tipo de contrato de transacción de pago / Fondo de Herencia / Lottery Fund / bote / e hizo ningún pago a un través de Western Union / Money Gram así sucesivamente.
    Por favor, estar presente, recomienda que una copia del envío pago mothered se utilizan cuando Western Union / Money Gram o transferencia bancaria, por favor enviar a probar una copia de la transacción que fueron engañados, porque el gobierno federal ha ordenado a todos los estafadores compensar a las víctimas por la suma de $ 900,000.00 (9 mil dólares) y también asegurarse de que traemos a reservar estos estafadores.
    Si usted no mantiene ningún registro de su pago después le envíe el correo electrónico que al recibir a las personas que defraudaron ni probar a todos que nos permitirá comprobar y, a continuación, su indemnización de $ 900,000.00 (cien mil 9 aprobar dólares). Conforme a lo dispuesto por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC), examina una agencia de policía de Nigeria, la delincuencia financiera, como el fraude cuota por adelantado (419 fraude) y lavado de dinero. lo que hará que a partir de ahora hasta el 30 de JUNLY.2017
    Póngase en contacto con nosotros con su prueba,
    MRLORDSWISS
    Director, Comisión de Indemnización de la Unión Africana. (AUCC)
    Oficina: 14 Musa Allu Avenue, Garki Abuja (FCT)
    Nigeria.
    Correo electrónico (MRLORDSWISS@xxx.COM)
    Atentamente,
    MRLORDSWISS

  2. Editor dice:

    Gracias por el ejemplo de un email sobre una estafa relacionado con una herencia falsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *