Condenado a un año de prisión por pedir en Twitter un “tiro en la nuca a la Infanta”


Una vez más podemos comprobar como las redes sociales, y en este caso concreto Twitter, son utilizadas para fines muy diferentes de los que fueron concebidas por aquellos que no acaban de entender que la que libertad de expresión no es absoluta, y que la integridad, el honor, o la intimidad de las personas son sus límites.

Ibai O., un joven vecino de Bilbao, ha alcanzado finalmente un acuerdo con la fiscalía, representada en este caso por Juan Antonio García Jabaloy, según el cual acepta la condena de una año de cárcel y siete años de inhabilitación absoluta por haber publicado en Twitter un mensaje en el que pedía un “tiro en la nuca a la Infanta”:

“¿Alguien puede pegarle algún tiro en la nuca a la Infanta?, porfis”, expresó en Twitter

Inicialmente el fiscal había solicitado para el acusado un año y medio de cárcel y diez de inhabilitación absoluta sin embargo, el reconocimiento d los hecho por parte del ya condena, ha permitido rebajar dicha solicitud hasta la sentencia final.

amenazas internet

Este joven bilbaíno estaba acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo y es que, además de este tweet, también había publicado otros en los que humillaba a las víctimas del terrorismo etarra, animaba a acciones de carácter violento y justificaba la violencia de la banda terrorista ETA. En este sentido, entre 2013 y 2014 @Ibai_93, perfil del acusado en esta red social, publicó mensajes del tipo “Ojalá a Irene Villa la hubieran matado”, “Gora ETA militará”, “Me sé de unos cuantos peperos a los que no van a poner en libertad porque están bien muertos” o “Escrache a las víctimas de ETA”.

Todos estos mensajes, además de otros tantos e imágenes difundidas por el acusado, y recogidos mediante capturas de pantalla por la Guardia Civil, sirvieron a la fiscalía para redactar un escrito de acusación contundente en el que afirmaba que “de manera explícita y reiterada ha venido justificando la actividad de la organización terrorista ETA, así como humillando igualmente y de modo expreso a las víctimas”.

Tras la oficialización del acuerdo Kepa Landa, abogado del condenado, ha solicitado la suspensión de la pena a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional argumentando que se cumplen todos los requisitos reflejado en el artículo 82 del Código Penal español de esta forma, dado que Ibai O. carece de antecedentes y la pena impuesta no alcanza los dos años, el fiscal ha aceptado y el acusado no entrará en la cárcel.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *