Piden un año de cárcel por dejar sin servicio el servidor de la empresa en la que trabajaba


Se le acusa de dejar sin servicio a cien clientes de la empresa en la que trabajaba, se enfrenta a un año de cárcel

Según las denuncias de la empresa, el acuasdo R. García, aprovechó su puesto de trabajo para causarle daños informáticos utilizando los conocimientos que tenía sobre la infraestructura técnica. La Fiscalía solicita un año de cárcel acusándolo de manipular dos de los servidores de la compañía en la que era empleado dejando sin servicio a más de cien clientes durante horas.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de mayo de 2013 a última hora de la tarde. El representante del ministerio público asegura que fue entonces cuando “el hombre accedió desde su domicilio a los servidores de la empresa para la que trabajaba y manipuló la red dando lugar -como pretendía-, a la inoperatividad del servicio”.

El acusado era en ese momento como responsable de creación, gestión de dominios y mantenimiento web. “Para recuperar el control de los servidores la empresa tuvo que reiniciar todos los terminales”, señala el fiscal en su escrito.

El ministerio público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y pide, además de la pena de prisión, que el reo pague una indemnización a los que fueran sus jefes.

Noelia García Noguera, abogada del despacho Abogados Portaley comenta que “este tipo de delitos se están convirtiendo en habituales, trabajadores que se les acusa de causar daños en las empresas en las que trabajan, pudiendo ser imputados igualmente de un delito de daños informáticos, si alteran, borran o modifican archivos de la empresa, o de un delito de descubrimiento de secretos de empresa, si acceden a los datos confidenciales de la misma”.

Así, en este caso el fiscal lo califica por el artículo 197 del Código Penal porque presupone que ha accedido a los datos de los clientes. Pero también cabría el delito de descubrimiento y revelación de secretos de empresa y daños, por supuesto, si ha modificado, alterado o borrado archivos.

 

Delito de descubrimiento y revelación de secretos daños informáticos

 

Delitos de descubrimiento y revelación de secretos Artículo 197

1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.

Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.

4. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior.

5. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrá las penas previstas en su mitad superior.

6. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este artículo en su mitad superior. Si además afectan a datos de los mencionados en el apartado 5, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.

 

Delitos de daños informáticos Artículo 264

1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado […].

2. El que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado […]


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *