Absuelto tras difundir en internet un vídeo íntimo grabado con permiso


Aunque a muchos les pueda parecer, al menos “chocante”, lo cierto es que un juez de Pamplona ha decidido absolver a un hombre acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos porque, a pesar de difundir un vídeo íntimo en el que aparecían éste y su ex-novia sin consentimiento, la chica sí que había autorizado realizar la grabación.

Tal y como revelan los hechos probados reflejados en la sentencia, la relación entre este vecino de Tafalla de 38 años de edad y que responde a las iniciales V.M.T.M. con su ya ex novia estuvo marcada por su “carácter celoso y controlador” lo que derivó en multitud de problemas de pareja que finalmente acabaron en ruptura el 24 de febrero del pasado año de 2014 cuando ella decidió poner punto y final a la relación.

justicia-juicio7

Antes, ambos, en pleno ejercicio de sus libertades, habían grabado un vídeo de carácter íntimo para cuya grabación ella había prestado su consentimiento sin embargo, tras la ruptura, y la no aceptación de ésta por parte del acusado, V.M.T.M. llegó a amenazar a su ex pareja con expresiones como “si me engañas alguna vez te mato a ti y a la persona con la que estés”.

En este caldeado clima el acusado difundió la citada grabación en la que aparecía la víctima sin que ésta hubiese dado su permiso para ello; generó un perfil falso de la chica en la conocida red social Facebook y allí publicó varias fotografías de ella sin ropa alguna en la parte superior del cuerpo así como un link o enlace de ambos manteniendo relaciones sexuales, vídeo que también fue difundido por varios portales de contenidos pornográficos y alojado en al menos 25 direcciones de Internet.

A pesar de ello, el juez sólo ha condenado a V.M.T.M. a una pena de nueve meses de prisión por un delito de amenazas pero en cambio le absuelve de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por la difusión de dicho vídeo e imágenes dado que, según se recoge en la sentencia, no ha sido probado que ella no autorizase realizar la grabación por lo que “la difusión del vídeo no tiene encaje jurídico penal entre los delitos contra la intimidad, ya que para ello es preciso que los datos o las imágenes que se revelan hayan sido descubiertos o captados por el sujeto activo mediante una intromisión o injerencia ilítica en la intimidad ajena”. ¿Tecnicismos o una ley no elaborada de la mejor forma posible?

Desgraciadamente, el delito de descubrimiento y revelación de secretos, se está convirtiendo en unos de los problemas legales penales con un mayor número de casos en los tribunales, principalmente por la utilización de móviles y el uso de Internet, que permite la grabación de contenido y su posterior publicación de manera masiva. En este enlace, se puede acceder a información de abogados y sentencias relacionadas con el delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El delito de descubrimiento y revelación de secretos aparece sancionado en nuestro Código Penal en el artículo 197 y está dirigido a proteger la intimidad de las personas físicas (particulares) o jurídicas (empresas u organizaciones), castigando al que la descubra o difunda.

Para que este delito sea perseguible es necesario que exista una denuncia previa de la persona perjudicada (de la víctima). Sin esta denuncia o si, existiendo la denuncia, se hubiese producido el perdón del ofendido; o incluso, si finalmente la parte ofendida se acogiese al derecho previsto en el artículo 416 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, de “no declarar contra su cónyuge o pareja”, la acción penal se extinguiría y se produciría el archivo del procedimiento.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *