Diferencia entre faltas y delitos: Caso de Apropiación indebida


El los últimos tiempos hemos escuchado, tal vez con demasiada frecuencia, eso de “delito de apropiación indebida” y, aunque su denominación es bastante clara y entendible, en legislación todo es siempre algo más complicado por tanto, veamos brevemente en qué consiste el delito de apropiación indebida y qué consecuencias puede tener para quien incurra en él.

¿Qué es la apropiación indebida?

En esencia, la apropiación indebida es un delito contra el patrimonio, es decir, contra la propiedad de las cosas, que concurre cuando una persona se apropia, se apodera, se queda, con algo que le ha sido confiado bien con el objetivo de que posteriormente lo devuelva, bien con la misión de entregarlo a una tercera persona, institución, etcétera sin embargo, esta persona no realiza esa acción final, es decir, no lo entrega, si no que se lo queda y, en ocasiones, niega haberlo recibido. Por tanto, la apropiación indebida no es un hurto ni tampoco es un robo.

justicia-juicio7

El código penal español en su artículo 252, define así delito de apropiación indebida:

Serán castigados (…) los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros.

En el caso de que la cuantía de lo indebidamente apropiado no supere los 400 euros de valor, estaríamos ante una falta, y no un delito, de apropiación indebida.

Pongamos un ejemplo. Un abogado recibe 4.000 euros en concepto de indemnización para su cliente sin embargo, en lugar de entregarle el dinero, se queda con él incorporándolo a su patrimonio. En este caso, dicho abogado estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida.

Ahora imaginemos que un amigo nos presta una película en dvd y, no sólo no se la devolvemos cuando nos la reclama, si no que además negamos que nos la hubiese prestado. Estaríamos incurriendo en una falta (no delito) de apropiación indebida puesto que el valor de lo apropiado, el dvd, no excede los 400€.

¿Qué consecuencias tiene el delito de apropiación indebida?

El Código Penal español equipara las penas contra el delito de apropiación indebida a los delitos de estafa y los castiga según los artículos 249 o 250, es decir, con pena de prisión de seis meses a tres años en el primer caso, y con pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses en el segundo caso.

En caso de incurrir en falta por apropiación indebida (valor inferior a los 400€) las penas oscilan entre una multa de 1 a 6 meses, según el caso, e incluso con pena de localización permanente de cuatro a 12 días.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *