El delito de apropiación indebida y estafa


El delito de apropiación indebida se produce cuando, en perjuicio de otro, se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Los delitos de apropiación indebida y estafa están tipificados en nuestro Código Penal como delitos que afectan al patrimonio y orden socioeconómico.

Este tipo de delitos lleva aparejada una pena de prisión de seis meses a tres años.

 

Apropiación indebida en caso de lotería o juegos de azar

Uno de los casos que se puede dar en un delito de apropiación indebida en cuando varias personas participan en un sorteo (como sorteo de la lotería de navidad) u otro juego de azar entre varios jugadores.

Se puede dar que la persona depositaria del cupón declare haberlo perdido o bien no quiere compartir el premio.

En este tipo de hechos el Tribunal Supremo repara en que, no repartir el premio es una apropiación ilegal después de haber hecho un pacto verbal entre cotitulares. Enriquecerse en prejuicio de otra persona con un cupón premiado, es objeto de apropiación indebida. Encontrarse un cupón premiado y quedárselo, también se considera apropiación indebida, y como tal, también tiene su pena.

Delitos de apropiación
Los artículos 252 y 253 del Código Penal, después de la modificación del código penal, unifican de manera independiente los delitos de Apropiación Indebida y Administración desleal.

 

Existen varias maneras de cometer apropiaciones ilegales, por ejemplo:

-Ocultar el premio con los que ha participado negando cualquier pacto verbal.
-Obtener un resguardo premiado y posteriormente negar haberlo recibido.
-Ocultar el premio de un décimo adquirido antes de una separación, para así, no pagarle su parte correspondiente al conyugue.
-Cobrar el premio en nombre de otros y no repartirlo según lo pactado.

 

Tras la modificación del Código Penal, un delito de apropiación indebida está unificado en el artículo 253. Se castiga a quien, en perjuicio de otras personas, a quien se apropia para sí mismos o para terceros, de dinero o cualquier otro elemento mueble. La obligación está en devolverlo o en negarse a haberlo recibido (algo muy típico). La apropiación indebida se considera delito de defraudación.

Penas por apropiación indebida

Estos delitos se castigan con penas de prisión de entre 6 meses y 3 años, según los artículos 249 y 250. En el caso de que la cantidad no superase los 400€, la pena en este caso sería de entre 1 a 3 meses.

En el artículo 253, se mantiene la pena de prisión de entre 1 a 6 años y multas que van desde los 6 meses a los 12 si ha habido estafa en cosas de primera necesidad. Los años de cárcel van aumentando hasta los 8 años en casos de apropiación indebida de más de 250.000€.

En el caso de apropiación de décimo premiado encontrado en cualquier sitio, también puede haber pena si se demuestra a quién pertenece (lo cual es complicado). En este caso, la multa sería de 1 a 6 meses.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *