Qué es el delito defraudación de Internet y fluido eléctrico


El delito de defraudación de fluido eléctrico hace su aparición casi a la misma vez que la propia electricidad, podríamos decir que siempre ha estado ahí si bien existe una tendencia a ser más acusado en determinados momentos, por ejemplo, una situación de crisis económica como la que actualmente estamos viviendo, y en determinados sectores de la población, aquellos con menores recursos económicos. Por supuesto, siempre tenemos también al “listillo” de turno.

La defraudación de fluido eléctrico consiste, esencialmente, en consumir la electricidad bien de otro usuario bien directamente de la compañía suministradora “sin pasar por caja”, algo que popularmente se denomina como “robar electricidad”, a pesar de que el término utilizado no sea precisamente el más adecuado.

Este delito de defraudación no se limita únicamente a la electricidad, si no también a cualquier otro tipo de suministros como el gas, el agua o internet.

estafa móviles granada

La defraudación de fluido eléctrico se produce mediante la instalación de mecanismos orientados a tal fin o la alteración maliciosa de instalaciones y/o contadores por un importe defraudado superior a los 400 euros siendo en este caso considerado como delito y castigado por el Código Penal español con pena de multa de tres a doce meses (art.255). Por el contrario, si el valor defraudado no alcanza dicha cantidad, nos encontraríamos ante una falta penada con localización permanente de cuatro a doce días o multa de uno a dos meses.

Resulta esencial comprender que se considera culpable de delito de defraudación de fluido eléctrico a todo aquel que se aprovecha de ello de forma consciente, aún cuando no sea ésta la persona que ha instalado o manipulado los equipos necesarios. Por ejemplo, imaginemos que alquilamos un piso y descubrimos que nuestro contador está manipulado para marcar menos consumo eléctrico del real; desde ese momento seríamos el sujeto activo de la defraudación eléctrica a pesar de que nosotros no hemos manipulado el contador de luz.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *