¿Cómo saber si te roban wifi y qué problemas legales conlleva?


La implantación de la señal WiFi en hogares y oficinas ha supuesto una gran ventaja. Carecer de cables es toda una comodidad y nos permite tener múltiples dispositivos conectado de forma simultánea sin necesidad de otra instalación que la de llegada de la propia red a casa. Sin embargo, poseer un red WiFi también supone un riesgo pues si no la tenemos debidamente protegida terceras personas podrían acceder a ella no sólo aprovechándose de la cuota que nosotros pagamos si no que ésto, además, podría incluso facilitar el acceso a nuestros equipos y a toda la información que en ellos tenemos almacenada.

 

¿Y qué dice la ley?

El robo de wifi, se encuentra tipificado dentro del Código Penal Español, en los artículos 255 y 256, que hablan de las defraudaciones del fluido eléctrico y análogas.

Además, si se accediera a una red privada se podría estar cometiendo un delito de revelación de secretos, que se encuentra tipificado en el artículo 197 del Código Penal.

Pero es que además, se pueden cometer otros muchos delitos a través de redes WiFi comprometidas. Por ejemplo se podrían dar el acceso a información bancaria, número de tarjetas de crédito, claves bancarias, suplantación de identidad e incluso descarga de contenidos pornográficos.

La persona propietaria de la red WiFi comprometida y desde la que se ha cometido algún tipo de delitos, se ve ante un problema legal y probablemente necesitará de un abogado especializado en este tipo de delitos para que le asesore debidamente. En este caso puede contactar con Abogados Portaley, especialistas en esta materia.
En la actualidad, se calcula que el 12,5% de los usuarios no tienen protegida su red WiFi y que el 26% incluso desconocen el tipo de seguridad que tiene su red.

 

Síntomas del robo de WiFI 
Saber si alguien te está robando WiFi es relativamente sencillo. Los primeros síntomas son conexiones lentas o intermitentes, es decir, páginas que no cargan o lo hacen con una lentitud que antes no era habitual, desconexiones frecuentes cuando estás escuchando la radio online o viendo en línea tu serie favorita, etcétera. Todo ello cuando, al menos aparentemente, no existe problema técnico alguno.
La primera prueba que podemos hacer cuando notamos que algo raro pasa con nuestra red WiFi es bien sencilla: desconecta todos los dispositivos (tablets, smartphones, ordenadores, Smart TV…) y comprueba que el indicador WLAN del router no siga parpadeando pues, si lo hace, casi seguro es porque te están robando WiFi.
Además, para acabar de cerciorarte, puedes utilizar cualquiera de las múltiples aplicaciones y programas existentes que te ayudarán a descubrir no sólo si te están robando WiFi, si no también quién lo está haciendo pues los ladrones menos experimentados suelen cometer el fallo de “dejarse ver” en el listado de equipos conectados del propietario de la red.

 

wifi
Algunos de estos programas son:
• Fing, iNet o IP Network Scanner para dispositivos iOS.
• Mac OS X Hints, para equipos Mac
• Microsoft Network Monitor o Wireless Network Watcher, para equipos Windows.
• Para Android tenemos Network Discovery, Fing o Net Scan.
• Para equipos de sobremesa (tanto Mac como Windows o Linux): Wireshark, Angry IP Scanner o Who is on my wifi

 


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *