Condenado por delito contra el honor el director de un instituto que llamó “nazis” a tres docentes en FaceBook


El juzgado condena al director a una multa de 60 euros y al pago de la costas procesales.

Rafael Andreu, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Pascual Calbó ubicado en Mahón, Menorca, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de dicha localidad balear por un delito contra el honor al calificar como “miserables…nazis” en FaceBook  a tres compañeras del centro sin embargo, ese sólo fue el colofón de una situación que se fue tornando más y más tensa desde meses atrás.

El acusado, y ya condenado, fue uno de los tres directores de centro que se negaron a aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) aprobado por el gobierno balear para el curso 2013/2014. Fue por este motivo que la Conselleria de Educación le suspendió de empleo y sueldo en agosto de 2013 tras lo cual, fue su pareja, Camila Tudurí, la que “heredó” el cargo.

facebook

Cuando la Asamblea de Docentes de Baleares convocó una huelga indefinida para exigir al Govern la retirada del TIL comenzaron las diferencias manifiestas en el centro. Tudurí designó a las tres únicas docentes que habían optado libremente por no secundar la huelga para que cubriesen los servicios mínimos ante lo que éstas, sintiéndose coaccionadas, acudieron ante la Consellería. Desde ese momento las tres denunciantes vivieron el “desprecio y animadversión” a que Rafael Andreu las sometía dedicándoles apelativos en público como “víboras”. La tensión fue en aumento hasta que el 8 de noviembre este ex-director colgó en su muro de FabeBook una imagen grupal de los docentes del centro con el siguiente comentario:

Una unión fraternal, una diversidad enriquecedora, amistad, piña y cohesión contra todas las dificultades. Ni los expedientes, ni Robespierre Estarellas, ni todos los ineptos de la Conselleria, ni las tres miserables de la quinta columna nazi podrán con nosotros.

Así, las tres profesoras aludidas interpusieron en comisaría una denuncia por presuntos delitos de calumnias e injurias con agravante de publicidad a través de Internet por el que ahora Rafael Andreu ha sido condenado a una simbólica multa de 60€ así como al pago de las costas judiciales aunque ya durante la fase de instrucción del caso se le conminó a eliminar el citado comentario pues, en la palabras del juez, “resultan innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión, debiendo ser consideradas como formalmente injuriosas y lesivas por tanto del honor de las denunciantes”.

Más información:

http://www.elmundo.es/baleares/2015/04/17/5530c4d9e2704e0c5a8b456e.html


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *