Consejos para denunciar delitos o faltas, cómo denunciar
La mayoría de ciudadanos han sido víctimas en algún momento de algún tipo de delito o falta, haciéndose necesario presentar la correspondiente denuncia.
Por esta razón, entendemos necesario señalar algunos de los pasos a seguir a la hora de denunciar, así como exponer algunos consejos para obtener los mejores resultados.
Tener claro qué vamos a denunciar, ya que los hechos deben tener relevancia penal.
Hay que tener en cuenta que no todos los hechos que nos causen un perjuicio o una molestia son denunciables, únicamente se admitirán a trámites las denuncias que tengan relevancia penal, es decir, que impliquen la comisión de un delito o falta legalmente previsto en el Código Penal.
Para cuestiones ajenas a este ámbito tendremos que iniciar otro tipo de procedimientos legales distintos a la denuncia.
Esto significa que, por ejemplo, si interponemos una denuncia contra el vecino porque pone la música muy alta por la noche, o contra una compañía de vuelos porque no nos reembolsan el billete del avión que hemos perdido, el Juzgado archivará la denuncia y todo quedará en nada.
Puedes interponer la denuncia en cualquier comisaria o ante el Juzgado de Guardia.Las denuncias pueden interponerse ante cualquier comisaria -no es necesario que sea la de tu barrio o la más cercana a tu domicilio- o ante el Juzgado de Guardia.
A la hora de denunciar no es necesario hacerlo de forma inmediata. Tras presenciar un delito o falta no es necesario acudir a comisaria a denunciar inmediatamente. De hecho, lo más recomendable es no actuar en caliente y tomarte un tiempo para actuar fríamente, valorando y sopesando las acciones que puedan llevarse a cabo de forma prudente y premeditada.
De hecho, en función del tipo de delito o falta que se trate, lo más recomendable es consultar a un abogado previamente a la interposición de la denuncia, a fin de que éste pueda asesorarte e incluso redactar por ti el escrito correspondiente.
Una vez interpuesta la denuncia, queda esperar a que de comienzo el procedimiento penal o se archive.
Tras interponer la denuncia, el Juzgado que conozca de la misma valorará si su contenido puede tramitarse o, de lo contrario, debe procederse a su archivo.Esta es una cuestión importante a tener en cuenta, ya que a veces los hechos que se denuncian no tienen un autor claro, y por lo tanto no pueden perseguirse judicialmente.
El ejemplo típico es cuando alguien denuncia que le han robado la cartera en el metro sin darse cuenta; poco podrá hacer el Juzgado más allá de ordenar la correspondiente investigación policial, que podrá tener mayor o menor éxito dependiendo de muchos factores.
Cuidado al realizar denuncias falsas, ya que nuestra legislación penal castiga muy duramente las denuncias falsas. Este es el caso típico de los hurtos y los robos, ya que la mayoría de seguros de hogar cubren los robos con fuerza e intimidación, pero no los hurtos, lo que lleva a mucha gente a la que le han robado la cartera sin darse cuenta a denunciar que les han atracado para así poder cobrar del seguro.
Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema