Cómo hacer frente a la ciberdelincuencia (II)


Los ordenadores e internet cada vez están más presentes en nuestras vidas, cada vez son de menor tamaño y prácticamente todos utilizamos tablets o smartphones que caben en nuestros bolsillos por lo que los utilizamos cada vez con mayor frecuencia. Nuestro trabaja cada vez se realiza más con un ordenador y utilizando internet, herramientas en líneas, almacenamiento en la nube, etcétera y hemos llegado a un punto en que “no podemos vivir sin él”.

Si no podemos vivir sin ordenador e internet, ¿cómo podemos protegernos de la ciberdelincuencia? Para ello, debemos aprender a utilizarlos, el ordenador e internet, de una forma que nos permita estar seguros.

cibercrimen

Cómo estar seguro utilizando internet

Los delitos cibernéticos se producen continua y fácilmente pero no por ello podemos dejar de usar el ordenador o internet y las enormes ventajas que nos han proporcionado. Algunas consejos para incrementar nuestra seguridad en la red serían:

  1. Utilizar siempre un buen software antivirus.
  2. Realizar frecuentes escaneos de virus en nuestros equipos con ayuda de ese antivirus
  3. Mantener siempre el ordenador actualizado
  4. Contraseñas seguras, es decir, complicadas, mayúsculas, minúsculas, número y letras y memorizarlas, no anotarlas en ninguna parte..
  5. Cambiar las contraseñas con relativa frecuencia
  6. No utilizar la misma contraseña en todas partes
  7. No facilitar información importante a nadie (cuentas bancarias, códigos PIN, contraseñas…)
  8. No abrir archivos adjuntos sin revisarlos previamente con un antivirus.
  9. No responder ni pulsar sobre mensajes que ofrecen ofertas poco creíbles o premios de sorteos en los que nunca has participado
  10. Controlar lo que los niños visitan en internet.
  11. Denunciar los casos de ciberdelincuencia a la policía

Ya he sido víctima de un delito cibernético, ¿y ahora qué?

Si a pesar de todas las precauciones has sido víctima de un delito cibernético, sigue los siguientes consejos:

  1. Si se trata de un delito cibernético económico alerta a tu banco para anular tarjetas y solictar la cancelación de las transacciones afectadas.
  2. Conserva todos los datos de las transacciones.
  3. Si han pirateado tu correo electrónico o redes sociales, contacta con los proveedores de éstos para que te faciliten los datos de acceso.
  4. Guardar toda la información de que dispongas acerca del delito del que has sido víctima, especialmente la IP o dirección del ordenador desde donde se ha hackeado su cuenta.
  5. Informa, y denuncia, ante la unidad de delitos informáticos de la policía.

Estado de la lucha mundial contra el cibercrimen

La ventaja con la que cuenta el ciberdelincuente es que puede actuar contra cualquier persona, empresa, etcétera sin importar el lugar del mundo donde ambos se encuentren por ello existe la necesidad de un derecho internacional capaz de luchar de forma efectiva contra la ciberdelincuencia. Así, la comunidad internacional trabaja en elaborar una ley internacional de gran alcance contra el delito cibernético que entra en funcionamiento a través de la firma de tratados y convenios entre los diferentes países del mundo

Un gran salto en este aspecto supuso la Convención de Budapest de 2001 cuyo acuerdo fue firmado por treinta países, entre ellos Japón, Canadá y EE.UU.. e implicaba organizar una fuerza cibernética internacional para investigar los delitos cibernéticos.


Internet es un invento increíble y muy útil para todos, una gran herramienta en nuestra vida que ya no puede quedar al margen a pesar del montón de problemas que también conlleva, siendo la ciberdelincuencia el más peligroso de ellos. La delincuencia cibernética aumenta día a día pero es posible hacerle frente. Utilizar el sentido común y tener cuidado cuando se utiliza internet es fundamental. Si actuamos así, internet puede ser, además de útil, seguro.

Leer más: Cómo hacer frente a la ciberdelincuencia


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *