Extorsión y chantaje en Internet, cómo se producen y poder detectarlo


El uso cada vez más generalizado de Internet y las redes sociales provocan el nacimiento y proliferación de nuevos delitos que aunque se parecen a otros de fuera de la red, pueden llegar a ser más peligrosos. Estamos hablando de la extorsión y el chantaje, dos actividades que pueden causar mucho daño a sus víctimas y a los que todos podemos estar expuestos.

 

 

chantaje internet

 

 

Muchos de estos delitos de extorsión están relacionados con temas sexuales. El procedimiento es sencillo: las víctimas conocen a los chantajistas en páginas de Internet y acaban compartiendo desnudos ante la webcam o a través de fotografías. Después, éste chantajea a su víctima para que le pague una cantidad determinada de dinero si no quiere que publique las fotos o las imágenes de la cámara web.

 

 

Según Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas, “hemos recibido en las últimas semanas diversas llamadas, especialmente de jóvenes que dicen estar siendo chantajeados por alguien ante quien se desnudaron por la webcam. El contacto se inició en un lugar de contactos o chateo pero luego se intercambiaron más informaciones o datos que el chantajista usó posteriormente. En algunos casos, se trató de algo muy rápido: se conocen, se desnudan ante la cam y se produce el chantaje con exigencia de dinero en 24 horas. Otras veces la jugada dura más tiempo pero el resultado es el mismo”.

 

 

El perjuicio para las víctimas es inmediato, ya que se encuentran en una difícil decisión. Lo importante es denunciar cuanto antes en una comisaría cercana, y así favorecer que encuentren al culpable lo antes posible. Las investigaciones se inician cuanto antes, y es importante que a la hora de denunciar aportes pruebas que pueden ser verificadas. Así, el proceso se agilizará y podrán dar con el chantajista rápidamente. Las fuerzas de seguridad del estado cuentan con sofisticadas herramientas de búsqueda utilizadas para dar con los culpables de este tipo de delitos.

 

 

La prevención, la mejor arma

Es muy importante tener una actitud responsable en la red. No debemos confiar en personas que no conocemos, y por supuesto no dar datos personales o enviar imágenes o vídeos que puedan comprometernos. Recordemos que detrás de un perfil que creemos verdadero se puede ocultar una persona cuyo objetivo es dañarnos, y que no lo sabremos hasta que lo conozcamos en persona o hasta que cometa el delito. Si ya hemos sido víctimas del chantaje, no debemos ceder, y debemos acudir inmediatamente a la comisaría más cercana o llamar por teléfono a la policía. Ellos nos dirán qué hacer sin poner en peligro nuestra integridad.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *