Cambios en el código penal: 6 actos por internet que te pueden llevar a la cárcel


A partir del próximo primero de julio deberás ser mucho más precavido con tus acciones a través de internet pues será ese día cuando entre en vigor la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que tal vez te suene más como “ley mordaza”, acompañada por una reforma del Código Penal que hará mucho más sencillo se puedas acabar con tus huesos en prisión.

Duramente criticada por todos los grupos políticos, con la única excepción del Partido Popular, así como por juristas, asociaciones, ciudadanos y un largo etcétera, la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana ha sido finalmente aprobada y entrará en vigor el día 1 de julio. Desde ese mismo día, muchas de las cosas que habitualmente tal vez haces a través de internet serán duramente castigas con penas de multa e incluso prisión, toda una merma a la libertad de expresión en particular y a la libertad general, tal y como apuntan la inmensa mayoría de especialistas.

prison-407714_640

Los partidos de la oposición ya han anunciado su derogación en el momento en que haya un cambio de gobierno algo que, como muy pronto, no ocurriría hasta final de año; mientras ese momento llega, las siguientes seis acciones en internet podrían acarrearte serias consecuencias:

  1. Lucha contra la piratería mediante el endurecimiento de las penas para todo aquel que haga uso de cualquier dispositivo que permita evadir los mecanismos de protección intelectual, como las tarjetas R4 que permite disfrutar de videojuegos pirateados (art.270, aptdo.1)
  2. También se endurecen las condenas contra todo aquel que revele, difunda o ceda a otros sin el consentimiento del afectado cualquier tipo de imagen o vídeo comprometedor con penas de tres meses a un año de prisión o multa de seis a doce meses.
  3. Hasta cuatro años de cárcel para determinados delitos contra la propiedad intelectual (art.270) que se podrían elevar hasta a seis en virtud de determinados agravantes (art.271).
  4. También se endurecen las penas relacionadas con la pornografía infantil a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.
  5. Convocar manifestaciones. Un simple retuit puede hacer responsable de la convocatorio de una manifestación, por ejemplo, “concentración en la Plaza de España, pásalo” (art.33.3). Es una de las medidas más polémicas junto con las siguiente.
  6. Bajo un criterio tan susceptible a interpretaciones como poner “en riesgo la seguridad personal o familiar de los agentes”, queda prohibida la publicación de imágenes de agentes policiales en redes sociales (art.36.26)

 


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *