Prestar tu cuenta bancaria para una estafa también es delito


Probablemente aún haya personas que lo desconozcan, pero en tiempos de crisis como los que vivimos proliferan ofertas de trabajo que no son más que “ganchos” para captar a personas que ejerzan de intermediarios en estafas. Es el caso de un hombre que ahora ha sido condenado a pena de cárcel y multa por enviar dinero que había sido robado de forma telemática a Ucrania utilizando de por medio una cuenta bancaria que abría a su nombre expresamente para ello.

Según se recoge en la sentencia como hechos probados, fue a comienzos del mes de junio de 2012 cuando un grupo de delincuentes organizados contactaron a través de correo electrónico con este hombre ofreciéndole enviar cierto importe a Ucrania a través de una empresa de mensajería de dinero. Para ello el acusado y ya condenado debía aportar su propia cuenta bancaria en la cual recibiría la cantidad.

cibercrimen

“Pese a albergar serias y fundadas dudas sobre la procedencia ilícita” de ese dinero, prosigue la sentencia, el inculpado “aceptó el encargo”. Fue así como los delincuentes que le habían “contratado” le enviaron a una cuenta bancaria que él había abierto expresamente para esta tarea, dos transferencias por importe de 2.744 y 2.400 euros respectivamente.

Más tarde, el acusado retiró todo el dinero en efectivo y procedió a enviarlo a Ucrania a través de una empresa de mensajería de dinero, tal y como sus jefes le habían indicado. A cambio de estas operaciones recibió una cantidad que oscilaba entre el 5 y el 7 por ciento en concepto de comisión.

Ahora este hombre ha sido declarado culpable de un delito de blanqueo de capitales con agravante de imprudencia grave por lo que ha recaído sobre él una pena de año y medio de prisión y pagar una indemnización a la entidad bancaria afectada de 5.144 euros, a los que habrá que sumar los intereses legales que correspondan.

Pero existen otro tipo de sentencias relacionado con estos hechos, como El Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid), dictó Auto acordando el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al entender que la imputada (mulera) actuó de buena fe en los hechos

Más información:

Guía rápida de estafa de trabajo falsa o phishing

Ofertas de trabajo falsas 


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *