Condenado por enviar dinero ilícito a cuentas bancarias de Ucrania


La Audiencia Provincial de Orense ha condenado a un hombre a seis meses de prisión y a una multa equivalente al dinero defraudado, así como a la devolución del mismo, al considerarle autor de un delito de blanqueo de capitales por ejercer de intermediario como receptor y emisor de un dinero defraudado.

Miguel N.B., un hombre de 54 años, puede considerarse, a pesar de la sentencia, en parte afortunado ya que la fiscalía pedía para él una pena de tres años y medio de cárcel sin embargo la Audiencia Provincial considera que, si bien ha quedado demostrado que cometió un delito de blanqueo de capitales, lo hizo bajo la categoría de imprudencia “ya que no resulta creíble en modo alguno, que a una persona sin estudios como el acusado admite, se le ofrezca, vía internet, tan importante sueldo de 2000 euros, más una comisión porcentual por cada operación realizada (…) y menos por un trabajo tan sencillo como realizar una trasferencia bancaria”. En consecuencia, el tribunal considera que a Miguel no se le pueden imputar delitos de blanqueo doloso, estafa y hurto, por lo que la petición de la fiscalía se ha visto sensiblemente reducida.

cybercrimen

El condenado contactó vía internet con una empresa que se hacía llamar West Union Group y que había publicado una oferta de empleo para realizar las tareas de director gerente regional. Dichas tareas incluían la recepción de transferencias bancarias y su posterior traslado a otras cuentas. Por este trabajo Miguel recibiría un salario mensual de 2000 euros más las oportunas comisiones.

Así, en dos días recibió dos transferencias por un total de 11.192 euros y “sin adoptar la más mínima cautela sobre la posible ilicitud de la operativa producida y las instrucciones recibidas”, trasladó dichas cantidades mediante tarjetas Ukas a Ucrania.

Ahora deberá abonar esa misma cantidad en concepto de multa, y devolver ese dinero a las entidades bancarias de sus legítimos propietarios, la cuales ya indemnizaron a sus clientes.

La sentencia aún no es firme, cabe recurso ante el Tribunal Supremo por lo que previsiblemente Miguel haga finalmente uso de este derecho.

Más información:

Juicio por falsa oferta de empleo, transferencia bancaria inconsentida o blanqueo de capitales.

Sobreseimiento caso de phishing, blanqueo de capitales o estafas de trabajo falso


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *