Vuelta al cole cibersegura: prevenir el ciberacoso


La vuelta al cole o al instituto implica retomar el contacto a través de las nuevas tecnologías con los compañeros de clase. Aunque durante el verano sigue habiendo conexión con estos dispositivos, es al retomar la actividad escolar cuando se incrementa el uso de los móviles.
Por este motivo la Policía Nacional recomienda tomar una serie de medidas para prevenir situaciones de ciberacoso. Ha elaborado una serie de consejos destinados a los menores, pero que los padres pueden compartir con ellos también.

 

 
Una de las cosa que instan a hacer a los jóvenes, es que este puede ser un buen momento para revisar los perfiles en las redes sociales, ver las amistades y qué contenidos no nos interesan. Los contactos agregados durante las vacaciones tal vez ya no sean amigos, y es preciso borrarlos, al igual que los agregados al whatsapp.

 

 
Siempre que se comparta contenido ofensivo o que atente contra la integridad de alguien por medio del móvil no se debe reenviar.
El acceso al móvil o la tablet se puede hacer mediante un código de seguridad o patrón. Es importante saber cuál es el IMEI del móvil y la descripción detallada del modelo, los códigos de seguridad, y tener guardada la factura, por si surge cualquier contratiempo.
Aunque lo de no compartir contraseñas es una medida de sobra conocida, no está de más recordar a los hijos que no deben decírselas a los amigos. Igualmente el contenido que se suba a la nube debe estar protegido por una contraseña larga que combine letras y números.
Hay que dejarles claro que los menores no se deben dejar chantajear bajo ningún concepto, y si utilizan como presión el hecho de publicar fotos privadas en redes sociales donde se puede dañar su imagen, deben de comunicarlo. Hay que insistir en la importancia de dar a conocer estos actos para que los ciberdelincuentes puedan ser detenidos.

 

 
Existen muchos tipos de delitos informáticos y aunque el más conocido en el caso de los menores es el del ciberacoso, existen también otros peligros que cada vez se están poniendo más de moda. Nos referimos a los insultos, amenazas o injurias a través de las redes sociales. De esto hay que informar también a los chicos para que actúen con diligencia.

 

 
Otro aspecto a tener en cuenta es el de los juegos online. No deben dejar jugar a ningún desconocido porque por esta vía también se producen intentos de ciberacoso. Cuidado, por tanto, con las aplicaciones gratuitas que son muy atractivas pero que pueden facilitar contactos indeseados.

 
Las invitaciones de personas que no se conocen, ofertas, proposiciones a la hora de acudir a los sitios, etc., todos estos supuestos deben ser descartados por su alto grado de peligrosidad e inseguridad. Y tampoco recomiendan colgar fotos “locas”, selfies absurdos o imágenes que puedan perjudicar su reputación, su seguridad o sus pertenencias.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *