Aumentan las denuncias por extorsiones sexuales a través de Internet


Las extorsiones por Internet se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de los usuarios que utilizan servicios de comunicación o redes sociales. En un alto número de casos se piden realizar los pagos por extorsión a Costa de Marfil y otros países africanos, según las denuncias.

En la extorsión, a las víctimas se les pide que hagan un pago de cierta cantidad de dinero o sus imágenes íntimas serían difundidas entre sus familiares y conocidos.

En la mayoría de los casos se trata de hombres, pero también las mujeres son fruto de estas extorsiones. Son chantajeados por sujetos con quienes contactaron por internet e intercambiaron imágenes y videos íntimos.

Posteriormente, las víctimas fueron intimadas a enviar cierta cantidad de dinero a países africanos –en la mayoría de los casos que registra el Ministerio Público, los giros fueron a Costa de Marfil– o, de lo contrario, las imágenes serían enviadas a sus familiares y amigos.

 

El hecho de que la extorsión se haga desde otros países dificulta la persecución de estos hechos.

Si es víctima de este tipo de extorsión o chantaje, se deberá denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad y en ningún caso realizar el pago, ya que no se tendrá la seguridad que el chantajista no solicite de nuevo cantidades de dinero.

 

Para perseguir estos hechos los investigadores deben pedir colaboración internacional a estos países con los que no tenemos convenios, además solicitar información sobre los usuarios a empresas de internet y redes sociales. Es un procedimiento bastante largo, que encima, en la mayoría de los casos, no se llega a identificar a los autores.

 

estafa fraude

 

En la mayoría de los casos y según informan varias fuentes, los pagos se están realizando a Costa de Marfil y en menor medida otros países africanos.

El modo de operar el estafador es contactar a través de perfiles falsos de mujeres en redes sociales como Facebook, les convencen de iniciar una videollamada a través de Skype, en donde las víctimas se desnudan o realizan actos sexuales. Estos vídeos luego son objeto de las extorsiones.

También se denuncian el acceso a fotos íntimas guardadas en sus dispositivos personales, como teléfonos o portátiles, para posteriormente extorsionar para no divulgar el contenido.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *