El 51% de los españoles sufrió intentos de estafa por Internet


Internet ha propiciado el acceso a la información pero no todo son ventajas: también han aumentado el número de estafas en este escenario. Cualquier persona puede ser víctima de un delito en Internet, y así lo demuestran las estadísticas. Según un estudio de Kaspersky Lab el 51% de los españoles ha sufrido un intento de estafa en Internet en el último año.

 

 

 

estafas internet

Lo más frecuente es sufrir estos actos a través del correo electrónico, lo llamado spam. El 41% de las víctimas asegura haber recibido emails con archivos adjuntos o enlaces sospechosos, y el 38% recibió mensajes supuestamente enviados desde su banco en los que se le solicitaba información bancaria personal, lo conocido como phishing.

El 18% de los encuestados ha sido redirigido además a otra página de poca confianza que también le pedía datos personales o de su tarjeta de crédito o débito. Solo el 3% sufrió una pérdida económica, que normalmente fue inferior a 76 euros, aunque en algunos casos fue de los 760 a los 1.500 euros. Esto puede ser debido al aumento de las operaciones que realizamos por Internet. Según el estudio, el 75% de los españoles utiliza la banca online, el 66% compra por Internet, el 97% usa el correo electrónico y el 74% es activo en redes sociales.

Para saber si alguien ha accedido a nuestro móvil o tablet debemos saber que notaríamos un incremento de los datos que estamos gastando y el teléfono funcionaría de forma extraña. Según los expertos de la compañía, estos actos se hacen “siempre por dinero, aunque en un principio el ciberdelincuente acceda a información personal, como pueden ser fotos o nuestra cuenta de email, el fin último va a ser la extorsión para obtener beneficios económicos” y “el 99% afecta a Android, porque hay más usuarios de Android y porque requiere menos esfuerzos diseñar un malware para Android que para Apple”.

Si tenemos una copia de seguridad del teléfono, ya sea en un disco duro, en el ordenador o en un sistema de gestión de archivos en la nube podemos hacer un reseteo del terminal y volver a introducir los datos. Lo principal, según los expertos es prevenir. “Tenemos que desconfiar de los mensajes sospechosos, mirar bien dónde navegamos y, sobre todo, mantener el teléfono actualizado”. “Cuanto más actualizado esté el teléfono, menos riesgo de hackeo”. Además, siempre que podamos debemos instalar un antivirus, a ser posible con sistemas antirrobo y tener instalado un localizador del dispositivo. Sobre todo debemos usar el sentido común a la hora de navegar.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *