Delito de blanqueo de dinero procedente de estafas


La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres y tres hombres y les ha acusado de blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal por blanquear el dinero obtenido mediante estafas y actividades ilícitas, como la simulación de actos comerciales para justificar las transferencias monetarias.

estafa

Según un comunicado del cuerpo, se ha acreditado la recepción en las cuentas bancarias de los investigados de alrededor de 1 millón de euros. Así culmina la operación iniciada en el mes de octubre de 2014, que ya produjo las detenciones de otras ocho personas por delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación documental, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

Este grupo organizado realizaba diferentes estafas, sobre todo de compraventa de vehículos, embarcaciones y locales comerciales. Habrían utilizado además cuatro empresas instrumentales para recibir el dinero procedente de los fraudes. Cuando lo recibían, lo retiraban en efectivo o lo transferían a sus cuentas para dificultar una posible investigación policial. A veces, ponían los vehículos de alta gama a nombre de amigos o familiares, lo que les permitía convertir en legal grandes cantidades de dinero.

Se les imputa un total de nueve delitos de estafa, uno de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a un grupo criminal. Además, tres de los detenidos tienen antecedentes policiales, y ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Denia.

El blanqueo de capitales es la principal preocupación de este tipo de organizaciones, que crean empresas sin actividad para poder convertir el dinero que logran mediante estafas y actividades ilícitas en legal. En este caso, había muchas personas implicadas en una trama que estafaba productos de lujo, y que por tanto les daba un gran beneficio. Para poder utilizar el dinero sacado en estas operaciones, utilizaban cuatro empresas ficticias para contabilizar este dinero como ingresos. Cuando se convertía en legal, lo transferían a sus cuentas o lo retiraban en efectivo para no levantar sospechas o producir una investigación criminal.

La operación lleva abierta desde octubre en Valencia y ya ha provocado la detención de varios individuos, que se encuentran ya a disposición judicial. Habrían obtenido unos beneficios aproximados de un millón de euros durante el transcurso de la estafa.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *