Diferencias entre falta y delito de estafa


A menudo escuchamos en los medios de comunicación la expresión “delito de estafa” sin embargo, no siempre es la forma más adecuada para referirse a determinados actos constitutivos de delito, y tampoco la estafa en sí es siempre un delito. Veamos por tanto en qué consiste exactamente el delito de estafa.

La estafa consiste esencialmente en apropiarse de algo a través del engaño, es decir, se trata de un delito dirigido contra la propiedad o el patrimonio que ocurre cuando un sujeto logra que otro le entregue un bien de forma voluntaria a través de mentiras intencionadas.

Este acto pude llevarse a cabo tanto de forma activa, es decir, expresando determinadas mentiras o engaños a la víctima, como de forma pasiva, omitiendo información relevante para la toma libre de la decisión, si bien en este caso resulta más complicado demostrar que dicha omisión se produjo de forma intencionada.

Las estafa ¿es siempre un delito? Definitivamente no, pues dependerá de su cuantía. Para que un acto de estafa sea constitutivo de delito, la cuantía o valor de “lo estafado” deberá superar los 400 euros. En este caso, el Código Penal español prevé penas de entre 6 meses y cuatro años de prisión en función de la gravedad del delito (el daño económico ocasionado, la relación entre estafador y estafado, etcétera) pues por ejemplo, si el delito de estafa se ha cometido entre familiares sin que medien actos de intimidación y/o violencia, el acusado carecerá de responsabilidad penal y sólo responderá por su responsabilidad civil.

cibercrimen4

Existen circunstancias que agravan el delito de estafa pudiendo llegar las penas hasta los 6 años de prisión y multas de 6 a 12 meses cuando se haya producido falsificación de firma, cuando la persona afectada quede en situación económica especialmente grave, cuando la estafa recaiga sobre bienes de primera necesidad, cuando, para su consecución, se abuse de una relación personal preexistente, etcétera.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *