Delitos de difamaciones, vejaciones e insultos a través de redes sociales


En las redes sociales nos podemos encontrar algunas acciones que podemos considerar como posibles delitos.
 
En el caso de la difamación se produce cuando ante varias personas, reunidas o separadas pero de manera que pueda difundirse la noticia, se atribuye a una persona un hecho, una cualidad o una condición que pueda perjudicar su honor o reputación.
 
La Policía Nacional y abogados especialistas en delitos informáticos avisan de los de difamar en las redes sociales, ya que parece que todo vale, pero no es así, un comentario puede tener consecuencias.
 
Los abogados especialistas en delitos informáticos y la Policía Nacional -el segundo cuerpo de seguridad más seguido en Twitter a nivel mundial- recuerdan los peligros de difamar en las redes sociales.
 
 
La importancia de las pruebas
 
Es necesario guardar las pruebas de los comentarios o contenidos publicados, cuantas más pruebas podamos recopilar mucho mejor a la hora de realizar la denuncia.
 
Como los contenidos en Internet pueden ser borrados con rapidez es necesario actuar rápido para poder conservarlos como prueba. Hay distintas formas de hacerlo, imprimir la dirección Web, hora y fecha, se puede hacer una captura de pantalla e imprimirla.
 
 
Denunciar
 
Para casos en los que no se considera difamación o amenazas graves, se puede realizar la denuncia a la propia red social, pero tan solo conllevará la cancelación de la cuenta y el posible borrado de dichos mensajes.
 
La policía Nacional a través de twitter nos recuerda "Perfiles que "odian muy fuerte", te desean la muerte o sueñan tu desgracia… NO, ¡No es delito! Amenazas (graves y directas), SÍ ¡Denuncia!
 
Para aquellos casos en que el usuario cree que se encuentra ante un delito, puede denunciar los hechos a la policía aportando las pruebas.
 
Casos 
 
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Segovia, por medio de Sentencia nº 8/2011, de 21 de febrero, condenó dos jóvenes al pago de 18.284,22 euros como autoras de falta continuada de vejaciones a consecuencia de los insultos vertidos por éstas desde un perfil falso en la red social Tuenti, creado previamente por ellas.
Entre los comentarios que se publicaron de forma pública en la red fueron:  “payasas creídas” o “niñatas que parecen travestidas” 
 

Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Abogados especialistas en Delitos

Abogados especializados en Internet y Nuevas Tecnologías.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Harry dice:

    Me han hecho un perfil falso difamándome con imágenes y comentarios grotescos. Qué debo hacer ante la ley cómo se puede comprobar que el responsable es la persona que conozco y la tengo ya demandada por agresión contra mi persona?

  2. Editor dice:

    Hola Harry,

    En este artículo te indicamos los pasos a seguir Delito de difamaciones, insultos y vejaciones a través de redes sociales

    La policía a través de sus investigaciones logrará identificar a la persona o personas que han realizado los hechos, tan solo deberás aportar las pruebas pertinentes y poner la denuncia.

    Saludos.

  3. montse dice:

    dentro de facebook, tenemos un grupo cerrado, continuamente nos entras Postis pornográficos, no conseguimos atajar su entrada, harto insultante por sus imagenes

  4. Editor dice:

    Hola Montse,

    entedemos que al crear un grupo cerrado, debe ser facebook el que gestione sus características, mediante sus sistemas informáticos y que no deje incluir contenidos a miembros que no sean de dicho grupo.

    A este respecto poco puedes hacer, tan solo comprobar cómo se ha configurado dicho grupo en facebook.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *