Condenados por acceder sin permiso al Facebook de un amigo


Dos personas de Roquetas de Mar han sido detenidas por haber accedido supuestamente a la cuenta de Facebook de otra durante un año y medio sin que ésta les hubiese dado su consentimiento ni supiese nada al respecto. La Guardia Civil les acusa de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Según parece, uno de los detenidos abrió la cuenta a la víctima en esta red social y ésta no cambió su contraseña posteriormente, por lo que el acusado conocía la clave de acceso.

Así, los dos hermanos aprovecharon esta situación para acceder al perfil completo y conocer las conversaciones que mantenía con amigos comunes, así como información privada. Al parecer, los hechos le produjeron a la víctima graves episodios de crisis de ansiedad, nervios, dificultad para dormir y baja autoestima, por lo que necesitó tratamiento psicológico.

Cuando recibió la denuncia, La Guardia Civil inició una investigación para determinar las direcciones IP desde las que se había accedido a la cuenta de la víctima, que terminó con la detención de los acusados.

Hace unos días se celebraba el Día Internacional de Internet Segura, y la Guardia Civil aprovechó para recordar que podemos impedir estos actos si seguimos una serie de consejos, utilizando la red con sentido común, como lo haríamos en la vida real.

Así, en los equipos que estén conectados a Internet tenemos que tener actualizados los sistemas operativos, los antivirus y los firewalls, y también los navegadores, plugins y otros componentes. También debemos proteger al máximo nuestra conexión WIFI para evitar que accedan sin nuestro consentimiento. Esto podría provocar que accediesen a nuestro ordenador y se hiciesen con información personal. Para ello debemos crear una contraseña fuerte y cambiarla cada cierto tiempo.

En nuestras compras y transacciones por la red también debemos ser muy cautelosos, confiando solo en sitios seguros y con conexión https, desconfiando de emails que no vengan de organismos oficiales.

Si aplicamos el sentido común estaremos protegidos frente a estas amenazas y podremos llevar a cabo una actividad segura en Internet que no nos traiga ninguna sorpresa. Además, el hecho de denunciar puede hacer que las autoridades encuentren a los culpables cuanto antes y les castigue por los actos que han realizado. Así, se evitará que otras víctimas caigan en el engaño.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *