La citación del juzgado: qué es y qué puede ocurrir en caso de no acudir


La citación judicial es un documento oficial remitido por un juzgado mediante el cual se requiere nuestra presencia y testimonio ya sea en calidad de parte acusadora, parte acusada, testigo o imputado.

Al tratarse de un requerimiento oficial, éste nos llegará mediante notificación es decir, que en el momento de recibir la citación judicial quedará constancia de que así ha sido ya que deberemos identificarnos y firmar.

Cuando recibimos una citación judicial es muy importante leerla con detenimiento pues en ella se refleja toda la información acerca del proceso al cual hemos sido llamados, desde la identificación del juzgado, tipo y número de procedimiento, datos de contacto, día, lugar y hora en que debemos presentarnos, el delito que se está instruyendo, la persona denunciada, la persona denunciante e incluso, en caso necesario, el abogado o procurador señalados en el procedimiento. En último lugar encontraremos la “cédula de citación” en sí misma, es decir, donde se nos informa en qué calidad hemos sido citados (denunciado o denunciante, imputado, testigo, …) así como las consecuencias legales a que nos atenemos en caso de no acudir a la citación.

pornografía rusia

Una vez recibida la citación judicial y leída en su totalidad, el siguiente paso debe ser buscar el asesoramiento de un abogado que nos asista, si no lo hemos hecho con anterioridad. Ésto no es obligatorio, pero sí altamente recomendado, especialmente en los casos en que comparecemos en calidad de denunciantes, con el fin de preparar eficazmente la acusación, denunciados, para construir un argumento de defensa sólido que, al menos, rebaje nuestra pena, o imputados, para el mismo fin.

En caso de ser citados como testigos no necesitaremos asistencia legal alguna pues basta con acudir el día y hora en que hemos sido requeridos y prestar nuestra declaración.

Cuando se trata de faltas, y no delitos, especialmente las leves y cuya pena es una multa por días ajustada a la renta del denunciado, deberemos sopesar la necesidad, o no, de abogado, pues tal vez su asistencia nos resulte más cara que la multa en sí.

No comparecer ante una citación judicial puede acarrear penas de multa e incluso incurrir en un delito de desobediencia y obstrucción a la Justicia, incluso cuando sólo somos citados en calidad de testigos. Recientemente, el Juzgado de lo Penal 2 de Alicante ha condenado a 6 meses de cárcel a un testigo que hizo caso omiso a una citación por tres veces consecutivas y, aunque recurrió la sentencia, ahora la Audiencia Provincial de Alicante la ha ratificado.

Por tanto, una citación judicial, del tipo que sea, es un asunto de extremada importancia y, como tal, debemos actuar. Si tuviera cualquier duda respecto a una citación, puede realizarnos su consulta o bien acudir a Abogados Portaley, para realizar su consulta sobre este tema.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Anabel dice:

    Buenos dias, hace unos días la policía local me ha dicho que tengo que presentarme en el juzgado porque al parecer tengo una citación judicial. No tengo idea de por qué motivo se me ha citado en el juzgado y debo presentarme, supongo que a declarar. La cosa es que tengo previsto hacer un viaje y en esa fecha no estaré en la ciudad para poder presentarme el juzgado. ¿Qué puede pasarme? puedo hacer algún tipo de acción para decir que no estaré. Gracias.

  2. Buenas tardes Anabel,
    desde Abogados Portaley podemos asesorarte sobre cómo proceder ante la citación judicial que has recibido y representarte en todo lo que necesites ante el juzgado. Para ello tan solo debes ponerte en contacto con nosotros, hacernos llegar la citación judicial que hayas recibido o la documentación que tengas en tu poder y nosotros nos encargaremos de todo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *