Big Data y su utilización en los negocios


Con seguridad, todos hemos escuchado de “Big Data”  y de las tecnologías asociadas a este concepto. Intentaré en el artículo, hablar de algunas de las tecnologías asociadas a Big Data, cómo es posible utilizar estas ideas a un modelo de negocio, pero de forma general, ya que cada modelo de negocio es diferente y requiere de unas necesidades de exploración, utilización y muestra de datos también diferente.

Una de las definiciones que podemos dar a Big Data asociado a nuestra empresa, es la de extraer el valor oculto de los datos de nuestros clientes o de aquellas personas que pueden ser futuros clientes de nuestro negocio.

Pero, ¿a qué llamamos Big Data?

Debido a la moda en la que se encuentra Big Data, cada especialista puede pensar que la utilización de datos, sin importar tecnologías, volumen de datos o qué sobre qué tipos de datos se trabajan, puede ser denominado Big Data o estar dentro de este mundo. Realmente es una discusión interesante, pero que de momento no voy a entrar en ello.

Si creo que podemos denominar Big Data, como la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos tratados mediante tecnologías o herramientas creadas específicamente dicho propósito, y que generalmente pueden superar límites o capacidades de herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Por poner un ejemplo, ¿Crees que sería Big Data el análisis de los datos de un comercio electrónico que analizara las compras de sus usuarios, los costes de los productos comprados, horas de compras, etc…? Dependiendo del volumen de dicha información, se podría tratar incluso con un excel, exportando la base de datos y los campos que necesitamos a analizar.

Pero y si además de ello, cruzamos dicha información con el tiempo meteorológico que hacía en ese momento, información redes sociales sobre los productos que vendemos (qué se habla de ellos) y o sobre qué se habla en ese momento en twitter o facebook.

También dependerá del tamaño de una empresa, el número de empleados o la cantidad que pueda invertir, por poner un ejemplo, si se puede definir Big Data. Así, para una empresa pequeña, el tratar su volumen normal de información con sus recursos, pueden pensar que están realizando Big Data. Y para una gran corporación, un proyecto de Big Data, lógicamente, tendrá otro tipo de envergadura y tecnologías.

Empleos relacionados con Big Data

Cabe destacar los nuevos empleos que se crean alrededor de estas tecnologías, porque desde mi punto de vista, se requieren grupos multidisciplinares para aprovechar toda la información que se produce.

Por seguir poniendo ejemplos, vamos a detallar algunos de los perfiles que se pueden necesitar:

Data Scientist, o científico de datos.

Aquella persona que tiene conocimiento del negocio y de los datos relacionados con el mismo y es capaz de aplicar técnicas analíticas, para la toma de decisiones estratégicas.

Arquitecto de información.

Capaz de trabajar con los datos y representar los resultados obtenidos. Dentro de estos perfiles nos podemos encontrar tanto programadores como diseñadores gráficos.

Periodista de datos.

Perfiles relacionados con tareas de marketing, relaciones públicas, elaboración de contenidos de acuerdo a resultados obtenidos y trabajar con el resto de perfiles para dilucidar qué tipo de información puede ser útil para comunicar.


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Miguel Angel Ruz

Emprendedor negocios de Internet y desarrollador Profesor Master EAE Business School Big Data

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *