Big Data, el negocio de los datos


Los datos se han convertido en el “nuevo petroleo” de las empresas, el análisis de la información que posea la empresa, uniéndolo con todos aquellos datos que puedan de alguna manera afectar a su negocio, podrá aumentar los beneficios de las compañías que explotan estas tecnologías que se encuentran alrededor de Big Data.

Entre las oportunidades que nos ofrece el Big Data, la exploración y el análisis de datos están:

  • Identificar oportunidades de negocio
  • Tendencias
  • Comportamientos de clientes o futuros clientes.
  • Ayudar a la toma de decisiones estratégias

Debido a que las tecnologías Big Data, relativamente, están siendo utilizadas hace poco tiempo y por un número aún no muy alto de compañías, podemos pensar que existan grandes oportunidades de negocio para aquellas empresas que quieren explotar la información para ayudar a mejorar la atención del usuario, áreas de ventas, marketing, toma de decisiones, etc.. Me vienen imágenes de películas del oeste y sus exploradores.

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías que se utilizan actualmente en nuestro día a día permiten que el número de información que se produce a nuestro alrededor puede ser digitalizada y susceptible de ser medida, es cuando el Big Data cobra sentido y puede ser utilizado en su máxima expresión. Desde los datos que se generan desde nuestros dispositivos móviles, desde sensores que se pueden encontrar en vehículos, etc… etc…

big-data-informacion

 

 

Un ejemplo de qué tipo de información se puede generar para una línea área podría ser datos generadores por sensores en aviones sobre número de viajeros, peso de equipajes, rutas seguidas por los aviones, con la intención de optimizarlas, etc..

 

Dentro del Big data, se ha creado un nuevo perfil profesional muy demandado por las empresas que se denomina como Data Scientist.

El Data Scientist presenta conocimientos en diferentes áreas como son:

  • Trabajo con base de datos
  • Estadística
  • Conocimientos de negocio y gestor.

 

 


Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema


Miguel Angel Ruz

Emprendedor negocios de Internet y desarrollador Profesor Master EAE Business School Big Data

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *